Sostuvo el diputado provincial Hugo Ávila del Frente Amplio Catamarqueño .tras conocerse la millonaria venta por parte de Livent de sus derechos en la puna local a la empresa Rio Tinto.- Diario de Catamarca.
Ávila pide responsabilidades por la venta de Livent.
Según Ávila, su preocupación se fundamenta en el desconocimiento sobre si la Provincia, que tiene acciones clase A, obtuvo algún porcentaje en la transacción.
En diálogo con La Isla FM 107.9, el diputado afirmó que la situación amerita una denuncia penal contra el Ejecutivo provincial y agregó que se debe hacer una denuncia contra el Gobernador “por haber enajenado las acciones Clase A que le pertenecen a Catamarca, que era socia a través de Minera del Altiplano”.
“Catamarca tiene directores en esa empresa y ese proceso de enajenación de venta no ha pasado por la Legislatura como establece la Constitución de la Provincia”
Ávila consideró además que la venta millonaria de Livent a Rio Tinto podría ser una simulación. “Esos 6.700 millones de dólares que pagó Rio Tinto es por la compra no tan solo de los yacimientos en Catamarca, sino que también incluye yacimientos mineros en Salta y en Jujuy”, enfatizó.
“Esto es grave porque se termina generando una cartelización en una sola empresa. Esto yo lo había planteado antes que se apruebe el RIGI. Adherir a este plan iba a provocar que se genere este tipo de ventas simuladas para entrar en los beneficios del régimen de incentivo y quede todo en un solo dueño”.