Según señaló el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, a la provincia le corresponden $397 mil millones de pesos por coparticipación.
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, redobla la apuesta en la puja con Nación por el envió de recursos. Este lunes, informó que la provincia presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para exigir una inmediata distribución a través de la coparticipación del 1% del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional.
En un mensaje que publicó en sus redes sociales, Ziliotto destacó que "ante el inédito ahogo financiero que sufren las provincias, urge profundizar la defensa del Federalismo".
“Existiendo situaciones de emergencia económica en todas las provincias, el Estado Nacional se ha apropiado en forma indebida de fondos que no le pertenecen, omitiendo concretar la distribución que la ley de Coparticipación lo obliga a realizar según principios constitucionales”, expresó en un comunicado.
Según los datos que maneja la gobernación provincial, Casa Rosada retiene $ 397 mil millones lo que genera una profundización del "ahogo financiero de las provincias".
La presentación ante la Corte Suprema se da en un contexto de crecientes tensiones entre las provincias y el gobierno central. Se trata de la cuarta presentación que realiza una provincia ante el máximo tribunal contra el gobierno de Javier Milei, luego de los reclamos hechos por Chubut, La Rioja y la provincia de Buenos Aires.
"Conforme lo dice en forma expresa la ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos, el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional es dinero que pertenece a las provincias y que debe ser distribuido por el Estado Nacional atendiendo a situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales", argumentaron las autoridades de La Pampa.
Allí, acusaron al Gobierno nacional de transferir solo "$10.300 millones en pocas provincias, lo que configura una suma ínfima con relación al total no distribuido".
"Un elemento más que se suma a la reversión de la distribución establecida en la actual ley de Coparticipación Federal que inicialmente asignaba un 58% al conjunto de provincias. Hoy, ese porcentaje queda en manos del Estado Nacional", insistieron.
De esta forma, recalcaron que esa metodología "colisiona los criterios objetivos de reparto previstos por el artículo 75 inciso 2 de la Constitución Argentina causando un daño irreparable a las provincias argentinas y fundamentalmente a los derechos de sus habitantes".