El presidente del CD de la Ciudad, Francisco Sosa opinó sobre el tratamiento del Presupuesto 2025 y la Ordenanza Impositiva del año próximo y las declaraciones realizadas por integrantes de la bancada opositora.- Diario de Catamarca
Francisco Sosa, presidente del Concejo Deliberante, en diálogo con La Isla FM 107.9, explicó la importancia de estos temas en el cierre del año legislativo. “Queda muy poco para finalizar el año en el Concejo Deliberante, y actualmente estamos en periodo de observación de la Ley Impositiva de la municipalidad. El viernes se realizará la sesión donde también trataremos el presupuesto”, declaró.
Uno de los puntos más relevantes de la Ley Impositiva es la actualización de las tasas municipales, una medida que ha generado debate en distintos sectores de la sociedad. Sosa detalló que la ciudad está dividida en seis zonas, considerando el nivel adquisitivo de los barrios. “Las zonas 1 y 2, que comprenden los barrios de mayor poder adquisitivo, tendrán un incremento del 200% en las tasas municipales, lo que representaría una cuota mensual de aproximadamente 10.000 pesos”, explicó el edil.
En contraste, en las zonas 3, 4 y 5, donde vive cerca del 80% de la población y que corresponden a la clase media y trabajadora, las cuotas mensuales oscilarán entre 2.300 y 5.000 pesos. Por último, en las zonas con menor capacidad contributiva, la cuota mensual será de aproximadamente 400 pesos.
El presidente del Concejo también hizo hincapié en la necesidad de brindar información clara para evitar malentendidos. “Hablar de ‘impuestazo’ y preocupar a nuestros vecinos y vecinas con estos dichos es preocupante porque se desinforma a la ciudad”, subrayó.