A pocas horas del anuncio del gobernador de un proyecto de Ley para crear un RIGI bonaerense; dos senadores opositores se unieron y presentaron un proyecto que exime de tributos a grandes inversiones.
Tras el anuncio del gobernador de la provincia de Buenos Aires; Axel Kicillof de que enviara a la Legislatura provincial un proyecto de Ley para crear un RIGI bonaerense, los senadores de la Libertad Avanza (bloque “dialoguista”) Carlos Kikuchi -ex armador nacional de Javier Milei, ahora alejado del esquema libertario- y Marcelo Daletto del bloque UCR-Cambio Federal se unieron para presentar en la Cámara Alta bonaerense un proyecto de Ley que establece el Régimen de Inversiones Bonaerense (R.IN.BO).
Los legisladores con su iniciativa buscan que las grandes inversiones lleguen a la provincia de Buenos Aires. Si bien la jugada opositora le marca la cancha a Kicillof, pretende ser un complemento al proyecto que enviaría en los próximos días el gobernador a la Legislatura bonaerense.
Ambos senadores destacaron la intención del gobernador de fomentar inversiones estratégicas en la provincia, pidiendo a sus pares de todos los bloques que acompañen el proyecto de Ley que constituye el RINBO que, entre otras cosas, propone beneficios en los tributos provinciales para inversiones de más de 10 millones de dólares.
Carlos Kikuchi, exaliado del presidente- expresó su descontento por la negativa de Kicillof de adherir al RIGI nacional, “Creemos que es crucial que lo haga y respaldaremos todas las iniciativas en ese sentido. Sin embargo, también consideramos necesario que la Provincia tenga su propio régimen. Por eso, esperamos que nuestro proyecto de Ley para la creación del RINBO pueda integrarse a la del Ejecutivo", afirmó el senador libertario “dialoguista”.
Por su parte, Marcelo Daletto, el hombre fuerte de Emilio Monzó en la Legislatura bonaerense, detalló que la iniciativa "otorga beneficios a las nuevas inversiones que aseguren una inversión mínima de 10 millones de dólares o la creación de al menos 100 empleos directos". Los beneficios fiscales contemplados, en el proyecto de Ley RINBO incluyen una exención total de los impuestos provinciales, como: Ingresos Brutos, sellos, inmobiliarios y automotores, durante los primeros 15 años, además de contemplar una reducción del 50% de estos impuestos los 15 años posteriores a la inversión.
Asimismo, en la iniciativa legislativa queda establecido que las inversiones realizadas en el marco del RINBO deben aportar valor agregado a la economía bonaerense. Proponen la eliminación de los trámites burocráticos mediante una "Declaración de Responsabilidad", respaldada por la certificación de profesionales, por la cual el inversor garantiza el cumplimiento de todas las normativas vigentes. Y plantean que la provincia y los municipios deben ser los encargados de controlar el cumplimiento de las normas establecidas en el proyecto; sosteniendo que este sistema, puesto en práctica en otras provincias, destrabara la burocracia estatal agilizando la inversión privada.
El senador Marcelo Daletto enfatizó que "mediante la firma de convenios la Provincia delegue estas acciones a los Municipios, para que cada uno de los 135 intendentes cuente con herramientas para generar inversiones y empleo en sus distritos"; buscando distribuir equitativamente las inversiones en todas las regiones de la provincia de Buenos Aires.
El proyecto de ley, de los senadores Kikuchi y Daletto, incluye el ofrecimiento de una línea de créditos a tasas subsidiadas, colaborar con el Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) para añadir incentivos adicionales, y establecer ventanillas únicas para la presentación de proyectos.
Además, de plantear la creación de una comisión bicameral de seguimiento para asegurar el cumplimiento y la efectividad del RINBO. En este contexto, Kikuchi subrayó la importancia de tener el RINBO en la provincia, además de adherir al RIGI nacional. "Estamos convencidos de que nuestro proyecto puede integrarse y sumar valor a la propuesta del Ejecutivo", afirmó.
Los senadores instaron a que la provincia firme convenios con los municipios, permitiendo que cada intendente tenga la capacidad de atraer inversiones y generar empleo en sus distritos, potenciando así el desarrollo regional y económico de la provincia de Buenos Aires.
En los fundamentos ambos legisladores manifiestan que el proyecto de Ley tiene como finalidad, dar certidumbre normativa y seguridad jurídica, como estrategia para atraer inversores a la provincia de Buenos Aires; poniendo a la Legislatura bonaerense como garante para la generación de políticas que garanticen la generación de inversiones en la provincia.
Este proyecto de ley para RINBO, que establece beneficios impositivos para inversiones de más de 10 millones de dólares, presentado en conjunto por los dos senadores de los bloques UCR +Cambio Federal y La Libertada Avanza “dialoguista” se suman a los proyectos de Ley, declaratorios y ordenanzas municipales presentados en los últimos días por legisladores e intendentes opositores para que Kicillof se adhiera al RIGI nacional.