Al gobernador riojano le indicaron un plazo de 24 horas para “corregir las deficiencias” en su presentación. Deberá llegar al número exigido del 2% del padrón de afiliados.
En plena interna, la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) rechazó por unanimidad la lista del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Según explicaron, el candidato no cuenta con los avales exigidos del 2% del padrón de afiliados.
A través de una resolución, la Junta le otorgó a Quintela un plazo de 24 horas para “corregir las deficiencias” y fuentes cercanas al mandatario provincial afirmaron que judicializarán la interna por “no resguardar la documentación de la lista”.
La Junta Electoral del PJ impugnó la candidatura del gobernador porque su lista -“Federales, un grito de corazón”-, cuenta con 70.531 avales pero solo 60.755 fueron registrados en las planillas de los avalistas analizadas por las autoridades.
Asimismo, precisaron que “de esos 60.755 avales se hallaron 6.809 inválidos por falta de documentos de identidad y 5.195 con documentos de identidad ilegibles o diferencias de firmas entre la que luce en el documento y la planilla”.
El gobernador y su equipo podrán presentar la documentación faltante hasta el domingo 27 de octubre a las 11 de la mañana.
Al argumentar la decisión, desde la Junta recordaron que “el cronograma electoral posee plazos perentorios por lo que el tiempo dado para resolver la carencia de requisitos, debe hacerse sin impedir la prosecución del proceso electoral en marcha y que la flexibilidad adoptada no debe alterar los derechos de la lista en condiciones de ser oficializada”.
Con todo, el apoderado del Partido Justicialista Nacional, López Wesselhoefft, aclaró en diálogo con AM750: “En caso de no presentarse no queda invalidada la lista de Quintela, es una ventana para revisar la documentación. Le faltan 10.000 avales a la presentación de Quintela porque hay diferencias entre el pendrive y el soporte papel”.
Por su parte, la lista encabezada por la expresidenta Cristina Kirchner, llamada “Primero la Patria”, presentó un total de 159.144 registros de los cuales resultaron “válidos un total de 133.412 avales y se computaron 106.125, dejando en reserva los de la provincia de Buenos Aires que excedían la proporción del 25%”.
Según la resolución, la lista de Cristina Kirchner totalizó 4748 avales inválidos por falta de documentación y 4450 Observables por diferencias en los DNI, o inconsistencia en las firmas. Así, la exmandataria cuenta con un total de 96.827 avales válidos.
En este contexto, el político riojano apuntó directamente contra la Junta Electoral al señalarlo como el organismo que permitió la subsistencia de viejos modos que interfieren en la dinámica de tomas de decisiones, incluso en la conducción de las alianzas y frentes electorales.