El representante del sector textil advirtió sobre el impacto de las políticas económicas actuales y exige una revisión urgente para evitar el colapso de una industria clave en el empleo y la producción nacional. -eldiariodecatamarca.com

La apertura indiscriminada en las importaciones, impulsada por el gobierno nacional de Javier Milei, está golpeando con fuerza al sector textil, particularmente en provincias como Catamarca, donde esta industria tiene un peso clave en la economía local. Así lo expresó el secretario general de la Asociación Obrera Textil, Jorge González, en diálogo con el programa La Mañana en la Isla, de FM La Isla 107.9, en la que no dudó en advertir que, "Si el gobierno no revé las medidas que adoptó, los textiles tendemos a desaparecer".

Así mismo, señaló que "Imagínese que este gobierno bajó entre un 19 y un 25% los aranceles de importación, principalmente de productos chinos. Lo que está ocurriendo es tremendo. Si no se revierte esta situación, no hay futuro para el sector". En Catamarca, recordó, se realizaron fuertes inversiones en maquinaria y tecnología para la producción local, pero hoy muchas de esas fábricas están operando al 35% de su capacidad, "No porque no haya capacidad, sino porque no se vende nada. Todo entra de afuera, mucho más barato", afirmó.

González enfatizó que la situación no es un relato político, sino una realidad diaria, “Nos paran máquinas, se producen suspensiones, y la producción cayó al 35 o 40%. La industria está al borde”.

Respaldo provincial ante la crisis

Frente a este panorama sombrío, el dirigente gremial destacó la intervención del gobierno provincial de Raúl Jalil, que lanzó una medida de apoyo directo al sector: una asistencia de $200.000 por operario durante seis meses, con la condición de que las empresas no suspendan ni despidan personal.

“El gobernador se puso al frente. Nos llamó, analizó la situación con nosotros y reunió a los empresarios. Fue una respuesta concreta, rápida y humana. No tengo palabras para agradecerle. No le estoy chupando las medias como se dice, pero hay que reconocer lo que está bien”, afirmó. Subrayó además que Catamarca es la única provincia del país que tomó una medida de esta magnitud en favor del sector.

Esta ayuda comenzó a hacerse efectiva este mes y alcanzará a miles de operarios textiles de la provincia, ofreciendo un alivio en medio de un panorama nacional que, según González, "parece querer empobrecer a la gente".

Críticas al Gobierno Nacional

Durante la entrevista, González también lanzó duras críticas al gobierno de Milei, “Parece que esta gente quiere empobrecer al país. Todos los días nos quitan algo, nos mienten con la inflación, nos pisan las paritarias, no nos homologan los aumentos porque dicen que están por encima de la inflación oficial”.

En ese sentido, el dirigente advirtió que si el gobierno nacional no escucha ni rectifica el rumbo, “nos lleva a un desastre total. No hay otra vision, nos están destruyendo”, concluyó.