Entre sus afirmaciones, el Presidente planteó que Argentina podría abandonar el Mercosur si no avanza un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Javier Milei, en la antesala de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, se mostró confiado en el apoyo popular hacia su Gobierno. “Si las elecciones fueran hoy, sacaríamos el 50% de los votos”, afirmó a Bloomberg.

Además, destacó que los avances económicos y políticos de su administración no son suficientes para lograr la transformación cultural que promueve. “El camino hacia la prosperidad es abrazar las ideas de la libertad”, enfatizó.

El mandatario también criticó a la clase dirigente: “El problema no es la gente, son los políticos”. Entre sus anuncios más relevantes, confirmó que trabaja en acuerdos financieros para acelerar la salida del cepo cambiario y reiteró su disposición a abandonar el Mercosur si este se opone a nuevos tratados comerciales.

Libre comercio y el Mercosur

Milei subrayó la importancia de abrir la economía argentina a través de acuerdos internacionales. “La división del trabajo trae prosperidad. Adam Smith tenía razón hace más de 250 años, y esa verdad sigue siendo clave”, afirmó. También reiteró su intención de avanzar en pactos con Estados Unidos y dejó abierta la posibilidad de abandonar el Mercosur si el bloque pone trabas a estas negociaciones.

“Desde que asumí la presidencia pro tempore del Mercosur, planteé la necesidad de avanzar en tres ejes: lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el impulso de acuerdos de libre comercio”, explicó.

Javier Milei junto al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña.

El cepo y el financiamiento externo

El presidente calificó al cepo cambiario como una medida inaceptable y aseguró que está trabajando para eliminarlo. “El cepo es aberrante y lo voy a sacar. Si conseguimos financiamiento, la salida será más rápida. Estos fondos no financiarán el Tesoro, sino que se destinarán exclusivamente a recomponer el balance del Banco Central”, detalló.

Milei también explicó que su estrategia contempla la reconstrucción del equilibrio financiero del Banco Central, lo que permitirá liberar el mercado cambiario en función de los recursos disponibles. “La velocidad dependerá del monto de la operación y de cómo se estructure el acuerdo”, aclaró.

Relación con China

El mandatario destacó los avances en el vínculo bilateral con China, calificándolos como positivos y estratégicos. “Somos economías complementarias y tenemos mucho para hacer juntos. Estamos planificando una visita oficial a China para profundizar esta relación comercial”, adelantó, destacando la importancia del gigante asiático como socio económico clave.

La influencia de Trump

Milei elogió el impacto que podría tener la reaparición de Donald Trump en la política mundial. “El mundo debe celebrar la llegada de Trump. Su discurso es claro y contundente. La era dorada que propone para los Estados Unidos debería repercutir globalmente para contrarrestar las ideologías que tanto daño hicieron”, opinó.

Además, defendió la política comercial de Trump como parte de una estrategia geopolítica bien definida. “No es proteccionismo, sino un enfoque consciente del rol de Estados Unidos en el mundo. Los lineamientos que propone le harán muy bien al planeta”, sostuvo.

Salida a los mercados internacionales

Milei también resaltó los avances en la percepción de los mercados financieros. “Cuando asumimos, el riesgo país estaba en 3.000 puntos básicos, y ahora ronda los 600. Bajamos la deuda en 30.000 millones de dólares el último año, y estamos aplicando una regla de déficit cero que reducirá la relación deuda-PBI”, explicó.

Para el presidente, estas políticas permiten mejorar la confianza internacional en la economía argentina y abren puertas para futuros acuerdos en mejores condiciones. “En la medida en que crezca la economía, las tasas de financiamiento seguirán bajando”, concluyó.