El presidente rubricó el decreto, que saldrá publicado el próximo lunes en el Boletín Oficial. La Casa Rosada reanuda las reuniones con la oposición.

El presidente Javier Milei firmó este viernes el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso. El decreto saldrá publicado este lunes en el Boletín Oficial, tal como lo informó MDZ esta semana.

El anuncio lo formalizó el vocero Manuel Adorni, mediante un posteo en la red X. El funcionario informó que finalmente el debate parlamentario se reanudará el 20 de enero y regirá hasta el 21 de febrero.

“Se ha firmado hace instantes el decreto convocando a sesiones extraordinarias. El temario incluye la “Ley Antimafias”, modificación del Código Procesar Penal a fin de regular el “Juicio en ausencia”, régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, Ficha Limpia, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y la consideración de pliegos que requieran acuerdo Senado de la Nación”, escribió el funcionario.

El Gobierno se vio obligado a aplazar unos días el inicio de la actividad a raíz de dos motivos. El primero obedece a que la Casa Rosada necesita esperar que lleguen todos los legisladores de sus vacaciones o que estén en condiciones de poder viajar a Buenos Aires. El otro factor está relacionado con las obras en el Congreso. Si bien las primeras discusiones se darán en los anexos de Diputados y Senadores, se necesitaba algo más de tiempo para que el Palacio esté en condiciones óptimas para que retomen las sesiones en los recintos.

El temario “no se toca” y se terminó confirmando con la publicación oficial que da cuenta de que el mandatario insistirá con los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. Si no están los votos para nombrar al doctor Mansilla, Javier Milei lo designará por decreto hasta el 30 de noviembre y luego prorrogar la medida. “García Mansilla será juez de la Corte si o si”, aseguran a MDZ los funcionarios que no necesitan tocarle la puerta al presidente para entrar a su despacho.

La otra prioridad ronda en torno al paquete de Reforma Política, que contempla la eliminación de las PASO. Con respecto a ese tema, “no hay chance” de que prospere la idea del macrismo de suspenderlas por un año para luego rediscutirlas. También figura, el proyecto de Reiterancia, Juicio en Ausencia y una "corregida" iniciativa de Ficha Limpia.