Tras el envío del proyecto de Presupuesto Provincial 2025 para su tratamiento en el ámbito legislativo, el gobernador Raúl Jalil realizó declaraciones sobre la importancia de “mantener los logros obtenidos este año”. - Diario de Catamarca

El primer mandatario de Catamarca, Raúl Jalil, hizo referencia a la posibilidad de volver a adelantar los haberes de los trabajadores estatales provinciales mencionando que “Vamos a tratar de pagar los haberes también los primeros días” de diciembre. Por otra parte, el Gobernador afirmó que se prorrogará por cinco meses más la emergencia económica en la provincia y que el presupuesto de la provincia contempla destinar más del 10 por ciento de los fondos a la obra pública.

En primer lugar, el mandatario se refirió a la obra pública señalando que “ha bajado el precio del litio y eso nos ha complicado el fideicomiso minero, entonces hacemos aportes especiales”. En esta línea, mencionó que la empresa provincial minera CAMyEN hizo un aporte de $1500 millones a los fondos de la actividad minera que son utilizados para la ejecución de obras en la zona de influencia. Luego, Jalil remarcó: “Es importante seguir apostando al empleo privado”, para acotar que la Ley de Emergencia Económica le impide “nombrar más empleo en el sector público”. Sobre este eje, anticipó: “Vamos a prorrogar la ley (está estipulado en la normativa que sea por cinco meses) y vamos a seguir acompañando las inversiones que quieran hacer en turismo o en otro sector del sector privado”.

 LEE TAMBIEN: Diputados comienza a analizar el Presupuesto Provincial 2025 

Por otra parte, Jalil anheló que el próximo año tenga continuidad el One Shot, programa que llegará hasta diciembre. Respecto a un bono de fin de año, deslizó: “Por ahora no estamos en condiciones, tenemos una buena remuneración y vamos a tratar de pagar (los salarios) también los primeros días” del mes.

Jalil destacó que el presupuesto 2025 "reafirma el compromiso con el desarrollo integral de Catamarca construyendo sobre los logros alcanzados durante 2024". En este sentido, destaca que en el año en curso "se mantuvo como eje fundamental para promover el desarrollo equitativo, mejorar la calidad de vida de nuestra población y potenciar la conectividad en el territorio".

"En 2025, este compromiso no solo continuará, sino que será reforzado. Incorporaremos nuevos proyectos destinados a optimizar los servicios básicos, ampliar la red vial y fomentar el desarrollo urbano y rural", asegura.

Más adelante, resalta que en 2024 se implementaron medidas para "reactivar la economía provincial". En esa línea, resaltó que en base a diferentes programas impulsados se crearon 8.600 puestos de trabajo en el sector privado. También remarca que uno "de los grandes logros de la gestión 2024" fue el One Shot Plus, "una herramienta para sostener el poder adquisitivo de los catamarqueños frente al contexto inflacionario".

Además, destaca la política salarial "con incrementos salariales que acompañaron correctamente la inflación". De acuerdo con el proyecto, tanto los programas para la generación de empleo privado, como el One Shot Plus y la política salarial vigente se mantendrán el año próximo.