El mandatario provincial se expreso al respecto en una entrevista para el Clarín, manifestando su negativa a la estrategia partidaria del PJ, “El peronismo debe estar no sólo para oponerse a todo, sino que debe proponer ideas para mejorar”. –Diario de Catamarca
Tras conocerse que no habrá elecciones internas en el Partido Justicialista, el gobernador de la Provincia de Catamarca, se refirió al conflicto que esta situación ha generado entre los dirigentes Justicialistas. En este sentido, durante una entrevista realizada para Clarín, el mandatario provincial dejó más que clara su postura con el gobierno nacional, “No tengo problemas con nadie en el PJ, lo importante es la unidad pero también pesando en para qué”, así mismo, manifestó que se debe enfocar en construir un partido que busque una actitud reflexiva para seguir encaminados en “Proponer ideas que solo mejoren más el trabajo Justicialista”.
Ante la consulta de si coincide con Kicillof y Quíntela, de que hoy el enemigo está en la figura del actual presidente de la Nación, dijo “Milei es un adversario en la política, no podemos pensar que todo el que no piensa como nosotros es nuestro enemigo”, explicando que “En Catamarca somos prolijos y austeros en el manejo del presupuesto y nos estamos acomodando sin crisis. Continuamos con la obra pública, la vivienda y se están reactivando algunas obras en sectores específicos como la minería y la agroindustria” puntualizaba el mandatario. También manifestó que es necesario reconocer que la deuda política del país es de larga data, “No es posible vivir con déficit fiscal, ese es un agujero que siempre de algún modo, hay que cubrir mes a mes, ya sea con endeudamiento o con emisión lo que nos lleva a la inflación”, señalando que una de los temas principales para ser tratados en la agenda política del año que viene, tiene que ser “El crecimiento y desarrollo económico entre las regiones”.
Uno de las partes más relevantes en las declaraciones de Jalil, fue al referirse sobre las acciones y medidas políticas del presidente Milei, y su acompañamiento algunas de esas leyes, “El gobierno ganó las elecciones y tiene derecho a proponer leyes, como nosotros tenernos derecho a oponernos o intentar mejorarlas, por medio de nuestros legisladores en el Congreso”, refiriéndose al apoyo que recibió el gobierno nacional de parte de la algunos legisladores provinciales, y del mismo gobernador para sacar algunas de esas leyes, “Si vemos que una norma beneficia a Catamarca o la región del NOA la apoyaremos, nosotros tenemos proyectos provinciales y menos nacionales, está cambiando la geopolítica nacional”, señalaba.
Por último, opinó sobre las formas de actuar del presidente Milei, “Obvio que no estoy de acuerdo con la violencia verbal y el insulto de cualquier espacio político. Creo que se puede ser firme en las ideas sin insultar a nadie”, remarcaba, destacando que la sociedad ha tratado de soportar la crisis, entendiendo que todo tiene su tiempo “Si Milei logra mostrar que este camino es bueno para la gente, lo seguirán acompañando. Nosotros en Catamarca valoramos el esfuerzo que se está haciendo en estabilizar la economía, porque nos permite proyectar un presupuesto real y ordenado”, puntualizando que la provincia esta “Saneada porque no tenemos deudas”, resaltaba.