Alimentos y Bebidas es uno de los rubros que más incidencia tiene en la cifra final del índice de Precios al Consumidor (IPC). El detalle de los productos que más subieron.
Pese a que la inflación de abril se desaceleró por cuarto mes consecutivo, no todo parece estar controlado para el Gobierno. A la disparada del dólar blue, la caída de los bonos soberanos y acciones argentinas y la suba del Riesgo País, se le suma un dolor de cabeza más al presidente Javier Milei: los precios de alimentos aumentaron fuerte en la última semana. Se incrementaron 1,8%.
Los datos surgen del informe sobre la tendencia de aumentos en alimentos y bebidas durante la tercera semana de mayo, que realizó la consultora LCG. Cabe destacar que este rubro es uno de los que más incidencia tiene en la cifra final del índice de Precios al Consumidor (IPC).
En el reporte se detalla que la inflación de alimentos se aceleró 1,7 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. De esta manera, la suba promedia 1,6% en las últimas 4 semanas y 1,9% punta a punta en el mismo período.
En lo que va del mes acumula un 3% de inflación.
Los aumentos semanales reiterados de Bebidas y Lácteos explican el 80% de la suba, que se compensa parcialmente con las continuas caídas de Frutas (-0,29 puntos porcentuales).
El promedio de productos con aumentos escalaron 2 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, y los productos con caídas comienzan a disiparse. En este sentido, cabe destacar, que las variaciones de precios mostraron mayor dispersión y sesgo hacia valores no-negativos respecto a la semana anterior.