La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) definió una prórroga del vencimiento del primer anticipo.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, estableció un procedimiento especial para el cálculo de anticipos del Impuesto a las Ganancias correspondientes al período fiscal 2024, aplicable a personas humanas y sucesiones indivisas.
Mediante la Resolución General 5600/24, publicada en el Boletín Oficial, ARCA estableció también una prórroga del vencimiento del primer anticipo, que se hará efectivo el 25 de noviembre para todos los contribuyentes.
Anteriormente, los plazos de vencimiento se habían establecido para el 13, 14 y 15 de noviembre, dependiendo del número de CUIT del contribuyente. El organismo, liderado por Florencia Mirashi, especificó que el nuevo esquema responde a la Ley 27.743, que incluyó ajustes en los valores fiscales para compensar las variaciones de precios registradas en la primera mitad del año. Este ajuste de los valores llevó a la necesidad de un procedimiento especial para los anticipos de 2024, con el objetivo de adaptarse a las modificaciones legales.
En este nuevo esquema, se elevó el umbral de $50 millones a $150 millones para los contribuyentes que deseen acceder a una reducción en el monto de los anticipos. Quienes superen este monto requerirán un proceso de control adicional antes de que se autoricen sus solicitudes de reducción.
La normativa establece que, tras este primer pago, los anticipos restantes vencerán en los meses de diciembre, febrero, marzo y abril. Los anticipos son pagos parciales a cuenta de un impuesto que los contribuyentes abonan antes de la declaración jurada final, en la cual el monto abonado en anticipos es descontado de la obligación principal.
Para realizar estos pagos, los contribuyentes deben usar la Billetera Electrónica AFIP o generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) a través del sistema de presentación de declaraciones juradas y pagos de AFIP. Los códigos específicos para consolidar el pago del anticipo son el código de impuesto 011 (Ganancias Personas Físicas), el concepto 191 (Anticipos) y el subconcepto 191 (Anticipos).
Este nuevo esquema busca dar mayor flexibilidad a los contribuyentes, a la vez que asegura que las adaptaciones en las condiciones económicas y en el marco legal estén reflejadas en los anticipos del Impuesto a las Ganancias para el año fiscal 2024.