Con la idea de trabajar en pos de un Código Procesal Civil (CPC) moderno, los representantes de distintos sectores se reunieron en Casa de Gobierno para llevar a cabo la primera reunión de la Comisión de Reforma del CPC.- El Diario de Catamarca

Recordemos que días atrás los representantes de distintos sectores se reunieron en Casa de Gobierno para llevar a cabo la primera reunión de la Comisión de Reforma del CPC. A través del Decreto 1156, el gobernador Raúl Jalil creó esta Comisión de Reforma. A la vez, designó a la Asesoría General de Gobierno como autoridad de aplicación de este instrumento.

El encuentro fue presidido por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo Rubén Dusso y estuvo acompañado por el asesor General de Gobierno Nicolás Rosales Matienzo y la secretaria de Estado de Gabinete Luz María Soria Seco. También participaron Marco Rossi, director del Laboratorio de IA, Innovación y Transformación Digital DYNTEC de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán; la presidente de la Corte de Justicia catamarqueña Fernanda Rosales Andreotti y el ministro Jorge Rafael Bracamonte, los diputados Gustavo Aguirre y Silvana Carrizo, la senadora Virginia Del Arco; en representación del Colegio de Abogados Juan Manuel Zavaleta y Marcos Herrera Basualdo; por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, los jueces Marcia Lozada Figueroa y Osvaldo Romero; en representación de la Escuela de Abogados y Abogadas del Estado, Victoria González Rojas; Pablo Roberto Toledo, secretario relator de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán; Mario Rodolfo Leal, vocal de la Excelentísima Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Común del Centro Judicial Concepción, Tucumán, y Mariano Carlos Cervellini, magíster en Derecho Administrativo y especialista en Derecho Informático.

En la ocasión, se remarcó el objetivo de encontrar herramientas para adecuarse al desarrollo digital, a fin de alcanzar un Código moderno, razonable, de clara gestión y entendimiento. Los participantes coincidieron en que este nuevo Código Procesal Civil debe adecuarse al acceso a la tecnología y a la implementación de la Inteligencia Artificial. A la vez, se remarcó que debe reelaborar un Código con las características propias de la provincia.

En dialogo con La Isla FM 107.9 Gustavo Aguirre, presidente del bloque de diputados del Frente de Todos señaló “Es muy interesante la propuesta. Hay que trabajar para ver cuál va a ser el perfil y las características del nuevo código”, señaló Aguirre, quien destacó como eje central de la reforma la transición de los procedimientos escritos hacia la oralidad.

“El procedimiento civil actual es completamente escrito, y la oralidad representa un cambio muy radical”, explicó. Según el diputado, esta transformación no solo permitirá agilizar los procesos judiciales, sino que también planteará nuevos retos para todos los actores involucrados. “Va a demandar un montón de desafíos para quienes participan en el proceso”, advirtió.

Aguirre subrayó que la reforma busca lograr consenso entre las partes involucradas para garantizar un código procesal coherente y equilibrado. “Se planteó el consenso en una reforma integral. Tiene que ser un código que tenga armonía y coherencia. En eso tenemos que trabajar mucho”, afirmó.