La Justicia Federal resolvió suspender las vacaciones de invierno para obligar al Ministerio de Capital Humano a repartir alimentos a comedores comunitarios.

El juez federal en lo contencioso administrativo Martin Cormick resolvió habilitar la feria -que corre hasta agosto- para ejecutar la medida cautelar por la que el Gobierno debe cumplir con los programas alimentarios vigentes y distribuir las casi 6 toneladas de alimentos que siguen retenidas.

A pedido de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que actúan como personería unificada en la causa, el juez Cormick resolvió habilitar la feria de invierno para ejecutar la medida cautelar que había sido dictada por el juez Walter Lara Correa, que ordenaba al Ministerio de Capital Humano a "no innovar" en materia de alimentos para comedores comunitarios.

La "innovación" del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, fue interrumpir en febrero de 2024 el suministro de alimentos por parte del Gobierno a los comedores comunitarios. Como resultado para mayo de este año había casi 6 toneladas de comida sin repartir y a punto de vencer en dos depósitos, uno en Tucumán y otro en la provincia de Buenos Aires.

En su fallo Lara Correa pidió "asegurar de una manera eficaz y sustentable el derecho a la alimentación adecuada del colectivo representado", y que se "ordene al Ministerio de Capital Humano que continúe con los planes y programas denunciados como política pública para cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derecho a la alimentación de niños, niñas y adolescentes, que asegure su efectiva ejecución evitando cualquier dilación, interrupción o recorte sustancial de la prestación alimentaria por cuestiones ajenas a las pautas fijadas por las leyes y resoluciones vigentes hasta tanto se dirima la cuestión de fondo del presente constitucional".

Hace varias semanas que los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, rechazaron el recurso antepuesto por el Ministerio de Capital Humano para evitar cumplir la resolución de la Cámara Federal, que le había dado la razón al juez federal de primera instancia, Sebastián Casanello, sobre la necesidad de presentar un plan de distribución de los alimentos.