Cammesa alertó que, incluso con importación de electricidad, no daría a basto para cubrir el pico de demanda previsto.
Cammesa, la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico, advirtió que, en caso de que no se tomen medidas, Argentina podría sufrir una crisis de abastecimiento de energía durante el verano de 2025, ocasionándose cortes masivos de luz.
En un informe emitido a fines de junio, desde Cammesa sostuvieron que, incluso sumando importaciones de electricidad proveniente de los países vecinos, no alcanzaría para abastecer el pico de demanda que se prevé para los primeros meses del próximo año.
Según pronosticaron, el consumo de energía eléctrica podría llegar a los 30.700 megavatios (MW), más de mil MW por encima del récord histórico que se registró en febrero de este año, cuando llegaron a consumirse 29.653 MW.
Ante este escenario, desde la compañía advirtieron que podría haber cortes masivos de luz en el verano, en todo el país.
“De presentarse iguales condiciones que en el pico máximo del verano pasado, igual disponibilidad del parque térmico, igual recurso renovable variable y con Paraguay utilizando el 50% de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, para abastecer la demanda máxima prevista (30.700 MW) será necesario importar la máxima capacidad (2.500 MW) y reducir reservas operativas”, remarcaron.
Entonces, “de no contar con la importación considerada y agotando las reservas operativas, será necesario realizar cortes a la demanda”, según indica el informe elaborado por técnicos de Cammesa y publicado por el portal especializado EconoJournal.
En el informe destacan que Argentina se verá ante un escenario crítico en la generación que desencadenará en el faltante de energía.
Anticipan que la generación térmica, hidráulica, renovable y nuclear, sumado las importaciones, no alcanzará para abastecer la demanda ante las olas de calor cada vez más frecuentes.
“En los últimos años se presentaron en la Ciudad de Buenos Aires hasta seis olas de calor y 21 días consecutivos de temperaturas superiores a 25°C”, ejemplificaron, de cara a lo que se espera para el próximo verano.
Cammesa tiene previsto que la generación térmica alcance los 15.828 MW. Mientras que las centrales hidroeléctricas proveerán hasta 6.469 MW, las plantas renovables aportarán 3.065 MW y las centrales nucleares 1.352 MW, a lo que se podría sumar hasta 2.500 MW de importación máxima posible.