La diputada Carolina Gaillard, de Unión por la Patria, exigió una vez más que el DNU se trate en el Senado y denunció que "hubo cuatro pedidos de sesión especial en el Senado y Victoria Villarruel no pone fecha y hora, un delito grave porque está obstruyendo el funcionamiento de un poder del Estado".
La oposición sostiene su pedido de convocar a una sesión especial en el Senado para el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.
En este sentido, la diputada de Unión por la Patria, Carolina Gaillard, remarcó que la vigencia de la norma tiene "efectos claros y concretos, como la intervención de Télam", por lo que es "urgente rechazarla" en sesión especial en el Senado.
"Estoy muy preocupada, porque justamente el DNU 70/2023 tiene efecto jurídico, hasta tanto no sea rechazado por ambas cámaras del Congreso. Un efecto claro y concreto es la intervención de Télam, por eso es tan urgente que nos otorguen la sesión especial que se pidió en el Senado para rechazar el DNU de manera inmediata y que todas las fuerzas políticas que integran la cámara alta, más allá de Unión por la Patria, vayan a dar quórum", sostuvo, en diálogo con Luciana Rubinska y Juan Amorín, en La Mañana por C5N.
"Para eso es necesario que la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, convoque a esa sesión especial, que no lo ha hecho aún, violando el reglamento ý la Constitución", destacó.
La diputada Gaillard sostuvo que realizaron denuncias ya que "la comisión bicameral se constituyó con un senador y un diputado menos de Unión por la Patria". "Si se hubiese constituido respetando la proporcionalidad, tendríamos la mitad de los integrantes", manifestó.
"Hoy estamos a la espera de que se dictamine en la comisión bicameral, donde ya se venció el plazo de los diez días, por eso está habilitado el recinto para ser tratado ahí. Pero para eso hubo cuatro pedidos de sesión especial en el Senado y Villarruel no pone fecha y hora, un delito grave de incumplimiento de deberes de funcionario porque está obstruyendo el funcionamiento de un poder del Estado", expresó.
En cuanto al DNU, Gaillard argumentó que "los constitucionalistas más importantes de nuestro país, que no necesariamente son de nuestro partido o afines ideológicamente, como Roberto Gargarella, Daniel Sabsay o Andrés Gil Domínguez, han dicho que es inconstitucional, y también han manifestado públicamente su rechazo distintas fuerzas políticas que no son Unión por la Patria".
"Por esto, yo entiendo que hay poco margen para que, si se lleva adelante la sesión, los bloques no rechacen este DNU. Creo que los números están y siguen estando aún después del discurso de Javier Milei, pese a que se haya atemperado. La afrenta a las provincias ya se ha realizado, la extorsión a los gobernadores ya está en proceso, porque este Pacto de Mayo es un contrato de adhesión, no es un pacto con las provincias", afirmó la legisladora.
"A mí me da la sensación de que hoy la presidenta del Senado tiene que definir fecha y hora de la sesión y que el número para tener quórum y para rechazar está", remarcó.