Las charlas por WhatsApp entre María Cantero y Héctor Martínez Sosa fueron analizadas por la Justicia y dan cuenta de que existía entre ellos una cooperación para conseguir contratos públicos.

La Justicia peritó los chats entre María Cantero, la exsecretaria de Alberto Fernández, y su marido, Héctor Martínez Sosa, el broker investigado en el escándalo de los seguros. El sitio periodístico Infobae tuvo acceso a los mensajes, que incluyen texto, fotos y audios, según esa prueba, la pareja usó su cercanía al presidente para obtener contratos millonarios

Según explica la publicación, "desde su lugar en la Casa Rosada, Cantero contactó a decenas de funcionarios y realizó gestiones para su marido. Los mensajes también revelan que Martínez Sosa estuvo varias veces en Olivos y hasta se reunió con Fernández en secreto. Esos encuentros no figuran en los registros oficiales de la quinta presidencial".

Toda la información estaba en un teléfono Samsung, que fue secuestrado por la Policía Federal en marzo, durante un allanamiento en la casa del matrimonio, en la localidad de Victoria. Los operativos fueron ordenados por el juez federal Julián Ercolini.

Cantero chatea con un contacto agendado como "Hecky", que se pudo establecer por selfies que se trataba de Martínez Sosa. Las conversaciones comenzaron en 2019, durante la campaña presidencial y, según Infofabe, "Cantero oficia de nexo entre los negocios de su marido y el entorno íntimo de Alberto Fernández. El 13 de agosto de ese año, Martínez Sosa le pide a su mujer que tramite una reunión con el candidato del Frente de Todos".

Los primeros chats:

MC: Recién llegó Alberto, cómo está tu ojo

HMS: Muuuuy bien Gatin !!!! (parece el sobrenombre de Cantero)... Le decís si lo puedo ver esta semana

MC: Si

HMS: Ok

MC: Ahora se va a almorzar... Yo me ocupo

Una semana más tarde se habló nuevamente de algo similar.

HMS: Lo llamé a Claudio para recuperar los seguros de allí

MC: Eso es para nuestra PYME?

HMS: Todo suma para tu PYME Gatin

Según Infobae, luego del triunfo en las elecciones, Cantero preguntó: “Los seguros de la armada los tenemos?”. Martínez Sosa respondió que no, pero le restó importancia y cambió de tema. Más tarde, ya con Fernández en la Rosada, el matrimonio comenzó a mirar de cerca los cargos públicos en área de seguros.

“Hoy le voy a reforzar que ponga a nuestro amigo en Provincia y en Nación”, escribió Cantero el 10 de enero de 2020 en referencia al directorio de Provincia y Nación Seguros. Tres meses después, apareció una conversación sobre uno de los directores puestos en Nación Seguros: Sebastián Díaz Bancalari.

HMS: Quién es Diaz Bancalari

MC: Era un diputado peronista ... El viejo

HMS: Sebastián se llama ?

MC: Puede que exista un hijo, no se. Donde está?

HMS: Al final hicieron lo que quisieron mirá.

"Acto seguido, el broker le manda a su esposa un archivo con los funcionarios puestos en todas las empresas vinculadas a Nación Seguros. 'Son de los nuestros', intenta calmarlo Cantero. Martínez Sosa no se conforma y quiere saber más. 'Diaz Bancalari es el hijo del Negro seguro es un buen tipo. Pero lo importante es Pagliano que responde a Alberto', insiste la mujer", cuenta Infobae.

"A medida que pasan los meses, surgen diversas gestiones de María Cantero en diferentes reparticiones públicas. Siempre para “colaborar” con el negocio de su marido. Fabricaciones Militares, Casa de la Moneda, Corredores Viales, son algunos de los organismos mencionados. Pero hay un contrato que obsesionaba a la pareja: Gendarmería Nacional", agregan.

Todo esto es sólo una parte de más de cuatro años de conversaciones en torno al tema. La Justicia investiga cuánto dinero ganó Martínez Sosa con el negocio de los seguros y cómo su vínculo con la Presidencia de aquel entonces por su matrimonio lo favoreció.

El juez federal Julián Ercolini está a cargo de la investigación que busca esclarecer las irregularidades en la designación de brokers intermediarios y la tercerización de seguros a empresas privadas, como en el caso de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y la Gendarmería Nacional. Estas maniobras fueron posibles gracias a un polémico decreto emitido por el expresidente Fernández, que obligaba a todos los organismos gubernamentales a asegurar sus operaciones con Nación Seguros.