El bloque acompañó el Presupuesto 2026, pero se plantó contra la eliminación de derechos clave. En el oficialismo hablan de traición, déficit cero en riesgo y el Senado aparece como la última carta. –eldiariodecatamarca.com

El estreno legislativo del bloque Elijo Catamarca dejó una señal política clara, exponiendo las fisuras del oficialismo y poniendo en jaque la estrategia fiscal del presidente Javier Milei. Aunque los diputados catamarqueños votaron a favor del Presupuesto 2026 en general, su rechazo al capítulo que eliminaba las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario fue determinante para modificar el proyecto y desatar una fuerte reacción del Gobierno nacional.

En el marco de las sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados otorgó media sanción tanto al Presupuesto como a la ley de “Principio de Inocencia Fiscal”. Sin embargo, el triunfo libertario fue apenas formal, la eliminación del artículo 75, clave para sostener el ajuste y el objetivo de déficit cero, dejó al oficialismo con una ley que ahora considera “inservible”.

El bloque integrado por Fernanda Ávila, Fernando Monguillot y Sebastián Nóblega defendió su postura como un acto de responsabilidad institucional, pero también como un límite político frente a un Gobierno que según denunciaron intentó avanzar “por la ventana” con la derogación de leyes ya aprobadas por el propio Congreso.

Durante el debate, los legisladores catamarqueños expresaron su postura frente al presupuesto, en este sentido, Nóblega fue claro, al indicar que, si bien el país necesita un Presupuesto tras dos años de parálisis, pero no a costa de derechos conquistados, “No se puede concebir que se insista con leyes que este mismo Congreso votó. El país debe avanzar con una agenda a futuro”, sostuvo. En la misma línea, Fernando Monguillot celebró que se haya retomado el debate presupuestario, aunque dejó claro que el acompañamiento no fue un cheque en blanco, “Acompañamos en general por responsabilidad institucional, pero marcamos límites claros. No podemos pensar un país que deje afuera a las personas con discapacidad y a los jóvenes que estudian en la universidad pública”.

El foco ahora está puesto en el Senado, donde el Gobierno buscará revertir las modificaciones introducidas en Diputados. Si no lo logra, en el entorno presidencial ya se habla abiertamente de la posibilidad de un veto, una jugada que podría profundizar el conflicto político y exponer aún más las tensiones entre Nación y las provincias.