Los jubilados que superen ese umbral de ingresos ya no accederán a medicamentos gratis del PAMI a menos que completen un engorroso trámite burocrático.
En medio del escándalo que generó la decisión del gobierno de Javier Milei de seguir ajustando la soga sobre las finanzas de los que menos tienen, el titular del PAMI, Esteban Leguizamo, intentó este martes matizar el impacto que significa quitarle a los jubilados los medicamentos gratis.
En diálogo con Radio Splendid Leguizamo aseguró que los jubilados que no puedan pagar sus medicamentos "los van a recibir con asistencia social" y negó que estén sacando fármacos del Vademecum.
El titular del PAMI intentó justificar la polémica medida y aseguró que el objetivo es "priorizar a los jubilados más vulnerables" y excluir a quienes tienen "ingresos altos" o están afiliados también a una prepaga. Leguizamo dejó en claro así que el gobierno libertario califica como de "ingresos altos" a los jubilados que perciban más de 389.398 pesos por mes, umbral a partir del cual los jubilados pierden el beneficio de los medicamentos gratis.
Leguizamo aseguró además que "no se están sacando medicamentos del Vademecum" y ratificó que, si hay pacientes que están cursando un tratamiento "que supere el 15% de sus ingresos", automáticamente "entra en el subsidio".
"Para ingresar en el subsidio hay que hacer un trámite de manera online o en cualquiera de las sucursales, e incluso, la puede hacer un apoderado. El jubilado más necesitado, va a seguir recibiendo el subsidio", aseguró sin detallar la gran cantidad de documentación que deben presentar los jubilados.
Por otra parte, si el afiliado convive con alguien que posee un Certificado Único de Discapacidad (CUD), el ingreso mensual del hogar debe ser menor a tres haberes mínimos; de lo contrario, tampoco califica.