Las medidas de ajuste del Poder Ejecutivo consiguieron un número positivo en el resultado final de la balanza fiscal. A pesar de la buena noticia, los golpes al bolsillo fueron significativos.
Dejar atrás el déficit fiscal es la piedra fundamental en la política económica de la gestión de Javier Milei. A casi un año de gobierno, se dio a conocer un dato importante sobre los resultados del mega ajuste. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) alcanzó un superávit financiero de $5,2 billones entre enero y octubre de este año.
Según el informe presentado, el número final surge de descontar los $31,1 billones de gastos totales que tuvo Anses a los $36,3 billones ingresos totales conseguidos durante los primeros diez meses del año.
La información aportada por la Fundación Éforo, implica que la cifra acumulada de la caja de este organismo es fundamental para el logro del principal objetivo del poder ejecutivo. Esto es así, debido a que gran parte de los $1,9 billones de excedente registrados por la Administración Pública Nacional (APN) proviene de los fondos del organismo de seguridad social.
Según surge del análisis de la información desagregada de los gastos e ingresos de la APN, de no haber contado con el aporte de Anses dentro de la balanza fiscal, el resto de las dependencias habrían generado un déficit fiscal por encima de los $3 billones.