El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reiteró que “no estamos en condiciones cargarle al Estado el incremento que se pretende con esta ley”.

El Senado votará este jueves en proyecto de la nueva ley de movilidad jubilatoria, que ya cuenta con media sanción de Diputados. El propio presidente Javier Milei advirtió que, en caso de que se convirtiera en ley, iba a vetar la iniciativa. Al respecto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, acompañó la postura del mandatario al considerar que el Estado “no está en condiciones” de afrontar el gasto que significarían los aumentos a las jubilaciones.

“Si sale como está prevista en el despacho de comisión, seguramente el Poder Ejecutivo la va a vetar”, reiteró Francos a horas de que se lleve a cabo la votación en el Senado.

El jefe de Gabinete reiteró que desde el Gobierno “no estamos en condiciones cargarle a los gastos del Estado el incremento que se pretende con esta ley”.

A principios de junio, tras la media sanción en la Cámara de Diputados modificar la ley de movilidad jubilatoria, Francos, expuso que "no hay ninguna posibilidad que el Gobierno pueda cubrir el gasto que significa ese ese incremento, porque no tiene los recursos” y anticipó que, en caso de tener que pagar los aumentos, deberán hacer "recortes de todo tipo" en otras áreas.

El Presidente aseguró que vetará la medida si el Senado la convierte en ley. En caso de que esto suceda, el Congreso puede ratificarla con dos tercios de los votos de ambas cámaras.

“Aunque los Diputados quisieran insistir con los dos tercios de los votos, el Gobierno tiene claro que esto de ninguna manera va a impactar la decisión firme del Presidente de mantener el déficit cero”, enfatizó en ese entonces Francos en LN+.

Ante este escenario, Francos anticipó que, en caso de que el Congreso insista con ratificar la ley, “claramente lo que va a hacer el Gobierno nacional es cortar otras partidas para poder financiar lo que salga en esa ley” por lo que advirtió que habrá “recortes de todo tipo”.

“No hay ninguna posibilidad de que el gobierno pueda cubrir el gasto que significa ese incremento, porque no tiene los recursos”, agregó en declaraciones a Radio Continental.

“Si el Congreso insiste con los dos tercios de los votos el Gobierno deberá cumplir la ley. En ese caso la decisión del presidente Javier Milei es mantener el equilibrio fiscal y cortar otras partidas presupuestarias para eso”, completó Francos.