A través del Boletín Oficial, el Gobierno confirmó que le asigna 100 mil millones de pesos a la nueva Secretaría de Inteligencia de Estado de la presidencia de la Nación.
El Gobierno anunció este martes en el Boletín Oficial que le entrega 100 mil millones de pesos a la nueva Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). El decreto habla de que este traspaso de dinero se da para el "fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional".
El decreto N° 614/24 "dispuso una profunda transformación del Sistema de Inteligencia con el objeto de crear los mecanismos necesarios para el funcionamiento coordinado entre los diferentes organismos de inteligencia con el fin de proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y formular apreciaciones de inteligencia útiles para la consecución de los objetivos nacionales”.
El articulo 2 del decreto marca que se "establece el carácter reservado de los fondos previstos en el artículo 1° de la presente medida en los términos del artículo 38 bis de la Ley N° 25.520 y sus modificatorias".
Desde hace unos días el Gobierno había tomado la decisión de disolver la AFI y darle su lugar a la vuelta de la SIDE, que será una Secretaría de Estado y que traerá consigo a viejos conocidos del sistema. Santiago Caputo, el asesor estrella, fue quien estuvo detrás de la reestructuración; mientras que Patricia Bullrich logró posicionar a gente de su confianza en lugares claves como La Agencia de Seguridad Nacional.
"La tentativa de magnicidio a la expresidente, Dra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, ocurrida en 2022, constituyó un hecho sin precedentes que puso de manifiesto una vez más las dificultades que atraviesa el Sistema de Inteligencia Nacional, por haber sido completamente inadvertida", explicaba el documento con el que el oficialismo confirmaba la vuelta de la SIDE.