Médicos y residentes mantienen las asambleas diarias en rechazo al plan de "reestructuración" anunciado por el Ministerio de Salud.

A pesar de que el Gobierno haya dado marcha atrás con su cierre, los trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte mantendrán las asambleas diarias contra el plan de "restructuración" anunciado por el Ministerio de Salud.

En diálogo con C5N, la psicoanalista Nora Merlín (MN 7846) manifestó: "Es una experiencia nueva en democracia. Es un Gobierno democrático con prácticas terroristas porque hay atentados a la salud y a la educación pública, hay presos políticos por protestar, se reprime a jubilados; son prácticas anormales".

"Es un cambio cultural lo que pretenden, donde están alterando los pilares que ordenan la vida normal de las personas y hay un estado de angustia social generalizado", agregó.

En este contexto, la profesional del Hospital Bonaparte enumeró: "Una investigación realizada por el Observatorio de la Facultad de Psicología dice que el 45% de la población está pasándola mal psicológicamente, está con desequilibrios emocionales. El 10% de ese porcentaje está en riesgo. Vemos que hay un aumento de la violencia, suicidios, adicciones, ludopatías".

"Vemos que hay un sufrimiento social también en aumento, pero ya es un estado alarmante, y la salud mental no puede ser jerárquica. Hay un sector que es la elite, la minoría, que finge demencia. Hay como una indiferencia, además de los discursos de odio y todo esto que ya conocemos", sostuvo.

Para finalizar, Nora Merlín subrayó: "Este es un modelo de sufrimiento y de crueldad. Sin salud mental, sin salud, sin educación, sin jubilaciones normales garantizadas, no es cierto que hay libertad. Hay una tristeza colectiva y creo que en cualquier situación de violencia, porque estamos en un estado de violencia social, nadie sale solo: se organiza la salida políticamente".

Por su parte, Leonardo Fernández Camacho, trabajador del hospital e integrante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), destacó que se reunirán con el Ministerio de Salud el martes para buscar que ratifiquen "la situación de la internación", ya que actualmente están derivando casos pero "el resto de los hospitales también están saturados".