Así lo confirmaron tras el acuerdo concretado en la mesa de diálogo de autoridades del Ejecutivo junto a los representantes gremiales de ATE, UPCN, Vialidad provincial y ATSA. Las mejoras salariales también incluyen a las fuerzas de seguridad. –ElDiariodecatamarca.com
Es importante mencionar que el actual acuerdo paritario con estos sectores de la Administración Pública (sin incluir a los docentes) demanda al Estado Provincial una erogación de $6.000 millones en la liquidación de sueldos.
Un punto de acuerdo general con estos sectores de la Administración Pública es el nuevo salario mínimo neto ley garantizado de $700.000 a partir de febrero, que se verá impactado en los haberes a cobrar los primeros días de marzo. Asimismo, este mínimo se elevará a $720.000 desde mayo.
Además, todos los sectores mencionados percibirán un aumento del 12% en dos tramos: 6% con los haberes de febrero y 6% en mayo. Se debe recordar que, en enero, la Provincia otorgó un incremento del 2,4% (según índice de inflación de diciembre) por lo que el acumulado de la pauta general para el primer semestre de 2025 sería del 15,4%.
Otro punto del acuerdo salarial incorpora dentro de la ayuda escolar a los hijos que cursen el nivel secundario. Este ítem, además, tendrá un incremento del 150% por cada hijo.
Los acuerdos se concretaron mediante una mesa de diálogo encabezada por el gobernador Raúl Jalil, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, y la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, con los representantes gremiales de ATE, UPCN, Vialidad Provincial y ATSA. Las mejoras salariales también incluyen a las fuerzas de Seguridad.
En el acuerdo específico con el sector de Salud, también se definió un aumento de la guardia profesional activa y pasiva, profesional no médica y técnica activa y pasiva que tendrá un incremento del 10% en febrero y un 5% en mayo, beneficiando a quienes realizan estas tareas, incluidas las de fines de semana y feriados.
Respecto al personal de Seguridad, además del nuevo salario mínimo y el aumento del 12%, se acordó el ascenso remunerativo del personal policial y penitenciario a partir del 1 de mayo. Otro punto importante que se confirmó es la incorporación de cadetes a las fuerzas de seguridad.
El ingreso de los nuevos agentes se realizará de manera progresiva desde julio (otra tanda ingresará en agosto y septiembre) teniendo en cuenta el orden de mérito en su formación.
En cuanto a la paritaria docente, el Gobierno de la provincia elevó dos propuestas a la intersindical docente. Una consiste en una actualización bimestral por el índice de inflación, mientras que la otra propuesta es otorgar un incremento en el valor del punto índice de 6% en febrero, pasando el valor del punto índice a $1.385; y un 6% en mayo, pasando el valor del punto índice a $1.468. Además, el
Gobierno se compromete a garantizar un salario mínimo docente, siguiendo el criterio de paritaria nacional por cargo testigo, de $500.000 y volver a reunirse en el mes de julio.
Las propuestas fueron receptadas por los gremios que componen la intersindical (ATECA, SIDCA, SADOP, UDA y SUTECA) y se fijó un cuarto intermedio hasta el lunes 17 de febrero a las 09:30.