El jefe de Gabinete Guillermo Francos precisó cuál es el plazo para confirmar el rechazo de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario bajo el argumento de cuidar el equilibrio fiscal.

El jefe de Gabinete Guillermo Francos ratificó que esta semana el presidente Javier Milei firmará el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y reconoció que la marcha de este jueves para repudiarlo "será importante".

Francos confirmó que el veto será total y repitió el argumento conocido para todas las iniciativas que impactan en el presupuesto del Estado: "El Gobierno tiene una función definida, no va a hacer nada que afecte al equilibrio fiscal. Quienes sostienen lo contrario deben decir de dónde salen los recursos".

Desde que la Casa Rosada recibió la notificación del Senado, se activó la cuenta regresiva de 10 días hábiles que tiene el Gobierno para fijar su postura, que fue ratificada este lunes por el jefe de Gabinete. El decreto con la decisión presidencial ya está listo pero falta la firma de Milei. 

El plazo para hacerlo es el jueves, es decir, apenas horas después de la marcha nacional universitaria justamente en rechazo al veto a la ley sancionada en el Congreso. Ese escenario es en el caso de que estire los tiempos al máximo, de lo contrario Milei podría firmarlo este martes, en la previa o inclusive el mismo día de la movilización.

A propósito, Francos reconoció que la marcha de este miércoles "será importante" debido al "trabajo que hacen muchos sectores universitarios y opositores al Gobierno también".

Se espera que el 2 de octubre marchen el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que agrupa a personal docente y no docente de las altas casas de estudio, y la Federación Universitaria Argentina, que representa a los alumnos. Se subirán a la movida la CGT, las dos CTA, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

También participarán algunos referentes de la oposición. El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, anunció en redes sociales que marchará junto al gobernador Axel Kicillof. La semana pasada, el mandatario confirmó el inicio de 119 obras de infraestructura universitaria, profundizando así sus diferencias con la gestión nacional.