Frente a un escenario difícil, con divergencias entre Lucía, Gustavo y Raúl, los principales dirigentes locales, respecto a la controvertida Ley Nacional, la Legislatura de Catamarca se alista a debatir en los próximos días la adhesión a ella. –Diario de Catamarca

           El RIGI favorece al país con las inversiones extranjeras?
Este martes, quien dio el puntapié, fue el propio jefe del Gobierno catamarqueño; Raúl Alejandro Jalil, quien convocó, amén de su ministro de gobierno, Fernando Ávila y la titular de la cartera de economía, Alejandra Nazareno, a legisladores del oficialismo. Quienes estuvieron presentes en Casa de Gobierno fueron: María Argerich, Gustavo Aguirre, Damián Brizuela, Facundo Díaz, Paola Fedeli, Pablo Moreno Castro, Armando López Rodríguez, Maximiliano Mascheroni, Claudia Paladino, Natalia Ponferrada y Mónica Zalazar, esta última en su momento manifestó su disidencia con la implementación del RIGI.

Contrapuesto a este encuentro, hay legisladores que manifiestan aún sus diferencias respecto a la decisión de adherir a la provincia a las bases del RIGI; así como, Mónica Zalazar, Pablo Castro, Adriana Díaz, López Rodríguez, entre otros quienes expresaron su desacuerdo cuando el Gobernador Jalil, adhirió al “Pacto de Mayo”.

También, desde la oposición han expresado en diferentes ocasiones, que el gobierno provincial tendrá una tarea difícil, al buscar la adhesión al RIGI. En ese sentido, quien en reiteradas oportunidades se ha referido a esta propuesta fue el Diputado, del Frente Amplio Catamarqueño, Hugo Ávila; quien resaltó que “Muchos diputados oficialistas se han expresado en la Legislatura, diciendo que el régimen era negativo para la provincia”, sosteniendo que la adhesión a este régimen promueve un “modelo económico que favorece la extracción de recursos naturales sin garantías de desarrollo sostenible”.

Además, el diputado del FAC, considera que esta política genera una “Dependencia excesiva de capitales extranjeros y debilita la autonomía económica de la provincia”. Cabe recordar, que la Legislatura de Catamarca se alista a debatir en los próximos días la adhesión del distrito al RIGI, incluido en la Ley Bases. Por tal motivo, el gobierno provincial necesita el apoyo de la oposición, a su vez que trabaja para conciliar y adherir el compromiso de sus pares a este proyecto.

Este régimen, busca incentivar inversiones, estableciendo diferentes beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para el ingreso de inversiones para bienes de capital, respuestas y componentes destinados a los nuevos proyectos. Entre esos incentivos, se destacan la rebaja del impuesto a las ganancias del 35% al 25%, la cancelación del IVA con certificados de crédito fiscal, arancel del 0% para importaciones, disponibilidad de divisas, entre otras.

LAS OPINIONES

En su momento, cuando todavía estaba en debate la aprobación de la LEY BASES, junto al Paquete Fiscal, varios legisladores nacionales se expresaron anticipando incluso, cuál sería su voto al momento de tratarse esta propuesta del gobierno Nacional.

Es así, que Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez, Fernando Ávila y Sebastián Noblega, votaron en contra en general del proyecto de la Ley Bases y el paquete Fiscal; pero tuvieron posturas diferentes cuando se trataron los proyectos en forma particular, en lo que respecta al RIGI y a las Ganancias.

Desde la Unión Por la Patria, quienes votaron al RIGI fueron Ginocchio, López Rodríguez y Ávila, manteniendo la línea y pedido del Gobernador Jalil, en su momento de acompañar el Proyecto Nacional. Por el contrario, Sebastián Noblega se abstuvo ante la votación.

Por consiguiente, el Senador Nacional Guillermo Andrada, votó en contra en general a la Ley Bases, si apoyó con su voto al RIGI. Si bien, la Jefa del partido Justicialista de Catamarca, y senadora nacional, Lucia Corpacci, se había manifestado desde un primer momento, en oposición a este proyecto Nacional, replicándolo llegado el momento con su voto, en contra del él. Aún mantiene, su postura firme contra esta adhesión al RIGI, expresando como afecta este los avances de Catamarca en la política minera, separándose de la línea de apoyo pedida por el Gobernador Jalil, “Hemos trabajado mucho para que los recursos humanos sean nuestros, para el desarrollo de nuestra industria local, de nuestros proveedores locales, y esta ley nos ata de pies y manos. Es imposible apoyarla, así como esta”, sostuvo Corpacci.