El titular del PAMI, David Litvinchuk, dispuso la recategorización de jefes que venían de la gestión anterior. Muchos pertenecían a La Cámpora y seguían como funcionarios. Habría más cambios.

Finalmente, el nuevo titular del PAMI, David Litvinchuk, ejecutó las órdenes que le había dado la diputada nacional Lourdes Arrieta y que le costaron el cargo a su antecesor, Carlos Soloa Vacas. Arrieta, siguiendo los lineamientos de Karina Milei y Martín Menem, le había instruído a Soloa Vacas que removiera a los jefes de agencia camporistas que seguían siendo funcionarios. Soloa Vacas demoró la ejecución de esa orden, se resistió y fue eyectado del cargo. Su reemplazante, David Litvinchuk, no dudó en apretar el botón rojo y, de un plumazo, degradó a jefes y coordinadores, dándoles nuevas funciones y ordenando que presenten a la brevedad una declaración jurada. Según se comenta puertas adentro del PAMI, esto sería solo el principio.

Las resoluciones están firmadas por el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Esteban Ernesto Leguizamo. Este miércoles MDZ tuvo acceso a 12 resoluciones mediante las cuales se dispuso la recategorización de gerentes, a los cuales se les asignan nuevas funciones, pero también se le restringen los accesos al sistema de documentación electrónica y se les obliga a presentar una declaración jurada patrimonial.

Entre los funcionarios "degradados" aparecen varios dirigentes peronistas y camporistas que venían desempeñando funciones desde el gobierno anterior. Ahora, deberán informar qué tareas han cumplido y aguardar hasta que les asignen nuevas funciones.

Por ejemplo, a partir de la fecha presente se limitan las funciones del camporista Lucas Ariel Arcangeletti, titular de la Coordinación de Políticas Sociales, Unidad de Gestión Local IV –Mendoza, dependiente de la Gerencia de Coordinación de Unidades de Gestión Local. Lo mismo con el  titular de la Coordinación del Modelo de Atención Personalizada (MAP), Ernesto Eduardo Poujardieu.

Pero la misma decisión se tomó respecto a los gerentes coordinadores de varias oficinas departamentales. Lo que se puede observar en todos los casos es que se limitan las funciones y se eliminan los adicionales por mayor jerarquía que estaban cobrando. Es decir, se les baja considerablemente el sueldo.

Por el momento, son nueve los jefes departamentales afectados, pero puertas adentro del PAMI se habla de nuevas resoluciones e incluso de despidos. Es decir, habría casos en los que en lugar de reasignar funciones se avanzaría directamente con la desvinculación de los funcionarios.

Hasta el momento, los gerentes desplazados son: la titular del centro de atención personalizada de Malargüe, Sandra Noemí Barrera; su par de General Alvear, Javier Américo Fagetti; el titular del centro de atención de Villa Atuel, Jorge Alberto Caparros; el titular de la oficina de Rivadavia, Gustavo Agut; el responsable de Luján de Cuyo, Adalberto Iván Aguilera; el titular del centro de atención de Tunuyán, Horacio Luis Videla; el de la agencia de Maipú, Mauricio Daniel Lira Garro; la titular de Godoy Cruz, Valentina Casciani; y el de Lavalle, Raúl Marcial Villegas.

Además, se removió del cargo a la titular de la Coordinación Médica, Laura Elizabeth Domínguez, y se le quitó el adicional por función jerárquica que percibía. Ese caso es especial porque, a diferencia de los jefes de agencia, ella no ingresó en la gestión anterior ni ocupa un cargo político.

De esta manera, La Libertad Avanza comienza a pisar fuerte dentro de la institución y se espera que con el correr de las horas se den a conocer los nombres de los reemplazantes de los funcionarios desplazados. El caso del PAMI Mendoza es similar al de otras provincias en las que con la mirada atenta de Karina Milei y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se van ocupando cargos con integrantes del incipiente partido que gobierna el país. Paralelamente al armado de poder, avanza en la Justicia Electoral el trámite para oficializar el sello partidario de La Libertad Avanza en distintas provincias, entre las que se encuentra Mendoza con la diputada Lourdes Arrieta como abanderada.