Tras el anuncio del Gobierno que van a ajustar "entre un 15% y un 20%" de los trabajadores que no estén en planta permanente, lo que equivale a más de 14.000 despidos.
El 31 de marzo se vencen miles de contratos de trabajadores que integran distintas dependencias de la administración pública nacional que no integran la planta permanente y desde los gremios advierten que puede haber más de 14 mil despidos.
Según Ámbito, fuentes de Casa Rosada confirmaron que los despidos serán “entre un 15% a un 20%” del total de los más de 70.000 contratos de trabajadores estatales que no están en planta permanente, los cuales serán notificados en las próximas horas.
Vale recordar que, el 23 de diciembre, el Gobierno publicó el decreto 84/2023 que establecía una renovación de tres meses a los trabajadores contratados y que durante ese período, iban a realizar un relevamiento para definir quiénes permanecerían en nómica.
En este contexto, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, manifestó: "Si el Estado va a avanzar en el recorte de entre un 20% y un 30% de los contratados, teniendo en cuenta de que son un poco más de 70.000 los que vencen el 31 de marzo, estaríamos enfrentando entre 14.000 y 21.000 despidos”. Además, adelantó que en los próximos días convocarán a una asamblea de delegados para definir un nuevo curso de acción.
El gremialista calificó al aumento paritario del 8% que el Gobierno acordó con Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), como un intento por “desarticular las medidas de fuerza".
En las últimas horas, la ola de despidos en el Estado llegó al deporte y en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) sufrió un recorte del 30% de su planta, que comprende a 400 trabajadores, como parte del "plan de adecuación" que lleva adelante la cartera.