El FMI quiere más que duplicar la cantidad de trabajadores que pagan Ganancias y llevarla al nivel récord del 20% registrado en el gobierno de Mauricio Macri.

Aunque la mayor parte del peso del ajuste que viene aplicando Javier Milei desde que desembarcó en la Casa Rosada viene recayendo sobre los trabajadores, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le reclama ahora al mandatario libertario y a su ministro de Economía, Luis Caputo, profundizar este camino. Para ello, desde las oficinas en Washington le reclamaron al gobierno de Milei que sea cada vez mayor la cantidad de trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias y aumentar la carga del monotributo.
Así quedó plasmado en un documento que publicó el FMI en paralelo con el reporte del staff elaborado en ocasión de la segunda revisión del acuerdo con la Argentina,. Allí propone avanzar en una reforma tributaria que amplíe la base de trabajadores que pagan Impuesto a las Ganancias y a reconvertir el Monotributo hacia el régimen general.
Mientras Milei y Caputo rebajan impuestos a los sectores más concentrados de la Argentina, el FMI planteó que el Gobierno debería completar las últimas modificaciones en el esquema impositivo con una reforma fiscal más integral que en definitiva aumenta la carga sobre los trabajadores. De hecho, la gestión de Milei se comprometió a presentar una propuesta al respecto antes de fin de este año.
Según el FMI, la reforma integral del sistema tributario argentino a nivel federal podrían derivar en ingresos de hasta 3,3% del PBI. De ese total, la mitad correspondería a las provincias.