Fue en medio, de los reclamos de un grupo importante de usuarios, por los incrementos elevados en las facturas del servicio energía. –Diario de Catamarca
En medio del malestar de usuarios de Capayán, por los montos en las boletas de energía, el ENRE se presentó para dialogar con ellos, en una convocatoria que se llevó adelante, este martes 27 y otra prevista para este miércoles por la mañana. Por otro lado, también se informó que el Organismo se trasladará hasta, en una oficina móvil a la localidad de Colonia del Valle, donde atenderá a los usuarios este jueves, dese las 08:30 a 12:00, ubicado en la Escuela N°32, General Juan José Valle.
Durante la convocatoria realizada este martes, una cantidad importante de usuarios se acercaron, para exponer las inquietudes y con las boletas en mano, manifestar el malestar que sienten por los tan elevados montos para pagar. En el Centro Vecinal de Agua Potable y Otros Servicios Públicos “Raúl Bartolo Carrizo”, autoridades del organismo (ENRE), explicaron a los usuarios el alcance de las políticas de subsidios tanto nacional como provincial vigente.
En este contexto, una usuaria, en declaraciones a eldiariodecatamarca. com, contó con respecto a lo acontecido durante esta reunión, que “Esta convocatoria que realizaron, solo fue para calmar las aguas, porque en concreto no nos dieron posibles soluciones, al reclamo central, que era el aumento en las tarifas. Entendemos que existe un incremento, eso está claro, acá el tema es otro, si un usuario tiene subsidio, por ejemplo, categoría 2 bajo ingresos, porque entonces es su factura los montos en muchos casos superan los $100.000”, explicaba la usuaria de Huillapima, agregando que entienden que deben afrontar el pago de estas boletas si o si, pero intentan buscar una solución para la próxima emisión de las mismas, “De pagar sabemos que debemos pagar, pero queremos una solución cuando vuelvan a medir el consumo y emitan nuevamente la factura. Ellos nos dejaron en claro que no se puede hacer nada, por eso decidimos entre todos los vecinos que estamos involucrado, vamos a apoyar firmemente el pedido de los concejales al gobierno”. Remarcaba.
Al mismo tiempo, los usuarios solicitaron que se haga una actualización de los topes de consumo, explicándonos al respecto que “Actualmente para un subsidiado de categoría 2, el máximo de kilovatios es 350 kwh, por mes, es muy poco una vez excedido ese máximo uno pierde el beneficioso. Pero ese consumo, es bajo incluso para un hogar medio, porque con los electrodomésticos básicos, uno supera todo”. Anticipando, que hubo un debate entre los usuarios para ver cuáles serán las medidas a realizar para visibilizar aún más el reclamo, “Un grupo de vecinos quieren realizar una marcha pacífica, cada uno en su localidad, proponiendo una marcha que concentre a vecinos de Huillapima, Concepción de Capayán, San Pablo, en la plaza frente al Concejo y la Municipalidad; por otro lado, cada localidad restante hará lo mismo”, agregando que “Si bien es una decisión de la mayoría, queremos todavía darle un tiempo prudencial al proceso el pedido de los concejales. Sé que los vecinos están cansados, enojados, por eso quieren salir inmediatamente a manifestarse, pero debemos tratar de contenerlos para darles el beneficio a quienes parecen que están intentando darnos alguna solución. No sé hasta cuándo podremos seguir así” advertía.