La obra social decidió avanzar con la investigación que involucra al intendente de La Puerta por el caso de consumo de órdenes de consulta médica de una afiliada y su familia sin su conocimiento- Diario de Catamarca

Intendente Osvaldo Gómez, sigue en escalada el escándalo de las ordenes truchas

 

Luego de que la afiliada Verónica Barrionuevo hiciera pública una denuncia en contra del intendente de La Puerta, Osvaldo Gómez, por el uso indebido de sus órdenes de consulta, la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) decidió iniciar una investigación para determinar cómo sucedieron los hechos.

Extraoficialmente se pudo conocer que el director de OSEP, Leopoldo Marchetti, dio instrucciones al área legal de la obra social para que iniciaran un expediente para deslindar responsabilidades. Allí, se habría demostrado la maniobra de Gómez, quien, según la afiliada, utilizó más de 30 órdenes de consulta a su nombre y de sus hijos.

Ante esto, Marchetti ordenó que se inicie un sumario administrativo en contra del jefe comunal para determinar si tuvo responsabilidad en la maniobra y envió las actuaciones a Fiscalía de Estado, a cargo de Marcos Denett, quién ya habría girado el expediente a la Dirección de Sumarios, donde se buscará determinar los posibles autores y el grado de responsabilidad de cada uno, y de haberse configurado delito, iniciar la denuncia penal pertinente.

Cabe recordar que el caso tomó estado público cuando Barrionuevo presentó una denuncia en contra de Gómez, quien además de ser intendente de La Puerta es médico y atiende en dicha localidad.

La afiliada pudo detectar la maniobra a través de la aplicación de la obra social. Allí, corroboró que Gómez consumió 33 órdenes de consulta a su nombre y de sus hijos, desde el año 2021.

Inmediatamente, muchos afiliados de la villa ambateña expresaron en redes sociales haber sufrido el mismo problema, pero que en muchos casos no podían hacer la denuncia correspondiente por temor a las represalias que podrían recaer en ellos o sus familias, a través del municipio y su intendente.

Esta situación obligó a las autoridades de OSEP tomar cartas en el asunto e iniciar la investigación correspondiente. Sin embargo, se sabe que el de Gómez no es un caso aislado. Como se informó días pasados en ELDIARIODECATAMARCA.COM, la maniobra fraudulenta es posible gracias al acceso de los prestadores al sistema de validación de la obra social, lo que les permite emitir órdenes de consulta o prácticas sin ningún control por parte de OSEP.

Resta esperar cómo continuará el trámite a partir de ahora. La obra social cumplió en iniciar el proceso de investigación y ahora es Fiscalía de Estado quién deberá determinar si Gómez incurrió en un delito o no.