Pasan del 15% al 20% para depósitos en pesos a la vista de fondos comunes de inversión, llamados money market. El Gobierno insiste en restringir la circulación de pesos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó la Comunicación "A 8119" que dispuso el incremento de encaje mínimo del 15% al 20% para las cauciones bursátiles pasivas en pesos y los depósitos en pesos a la vista que constituyan los fondos comunes de inversión de mercado de dinero, conocidos como money market, que son utilizados por las billeteras virtuales para ofrecer los intereses diarios a depositantes.

Se espera que esta medida reduzca el rendimiento del instrumento y caigan tanto la oferta como la demanda.

Un Fondo Común de Inversión Money Market realiza inversiones diarias y permite la disponibilidad inmediata del dinero. Son los instrumentos ideales para generar rendimientos a muy corto plazo, con liquidez inmediata y libre de fluctuaciones de precios.

Los operadores de mercado esperaban que esto genere presión sobre Lecaps y dólares financieros, ya que los ahorristas decidirían trasladar sus fondos de los money markets a otras alternativas.

El BCRA continúa con la idea de "sacar pesos" del sistema y reducir los riesgos de una corrida contra el dólar cuando se decida el levantamiento del cepo cambiario.