Los radicales se fundieron en un solo bloque para repudiar las frases descalificatorias del presidente hacia Raúl Alfonsín. –Diario de Catamarca

Las fuertes declaraciones del mandatario nacional al referirse que el ex presidente Raúl Alfonsín promovió el golpe de Estado contra Fernando de la Rúa, ha generado un rechazó absoluto de parte de los dirigentes, adeptos y representantes Radicales

Mientras el presidente de la República visitaba la provincia de Córdoba, este miércoles en el marco del 47° aniversario de la Fundación Mediterránea, aprovechó la ocasión para criticar el ex presidente Raúl Alfonsín, en el marco del Día de la Recuperación de la Democracia, a 41 años del triunfo electoral del radical que dio fin a la última dictadura cívico-militar. En esta ocasión, el mandatario sostuvo que el ex mandatario radical que gobernó el país entre el 10 de diciembre de 1983 a junio de 1989 “Huyó del poder seis meses antes de ser sucedido por Carlos Menem”, asegurando que su gestión recibió indicadores sociales “Peores que los que había en diciembre del 2001. Previa caída de la convertibilidad y el golpe de estado impulsado por Eduardo Duhalde y Raúl Alfonsín, que paradójicamente lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado”, apuntaba.

Estas declaraciones tuvieron inmediatamente sus réplicas de rechazó por parte de dirigentes radicales, que salieron de manera unánime a repudiar las declaraciones del mandatario. El bloque de Senadores de la Unión Cívica Radical emitió un fuerte comunicado en el que “Expresamos un enérgico rechazo a las expresiones vertidas por el presidente de la Nación Javier Milei, que erosionan el honor del ex presidente Raúl Alfonsín, dichas palabras no solo merecen repudio por lo delirante, sino también por haber sido pronunciadas por quien tiene la responsabilidad de llevar el destino de todos los argentinos” señalaban.

En la misma línea, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Rodrigo de Loredo manifestó “Repudio la afirmación que acaba de realizar el presidente, más aún en una fecha tan cara a todos los argentinos. Absolutamente disparatado”, remarcaba. Desde el Comité Nacional que lidera Martín Lousteau, afirmaron que “Acusar Alfonsín de ser “partidario” de un golpe de Estado no es solo una mentira patética y ofensiva, también es una acusación gravísima contra la democracia a la que el ex presidente entregó su extensa y reconocida vida pública”.

Por otro lado, desde el Comité Provincial de la UCR, también salieron a responderle al mandatario libertario en defensa del legado de Alfonsín, en un comunicado apuntaron contra la denigración de las declaraciones de Milei acusándolo de “Violencia institucional”.

En este sentido, el documento emitido por el radicalismo provincial aseguró que el actual presidente de la Nación está dispuesto a cuestionar a la democracia misma “Construir es difícil, requiere conocimiento, virtud, paciencia, compromiso y respeto, mientras que destruir es fácil”, manifestaban. Apuntando que “El gobierno nacional debe respetar la memoria del ex presidente y terminar de una vez y para siempre con la violencia institucional y simbólica que ejerce sobre quienes tienen un pensamiento diferente”, cuestionando y desmintiendo las “repudiables declaraciones” del mandatario nacional, “Alfonsín construyó el estado que usted Milei, solo quiere destruir. Puede ser que usted recibió un estado económicamente mal, pero Alfonsín recibió un país enfrentado al terrorismo de estado, vencido en Malvinas, ahogado económicamente, endeudado hasta los huesos y con una deuda interna inmensa, y aun así lo sacó adelante” enfatizaron, debatiendo las políticas aplicadas por el gobierno nacional que han instaurado receso y quiebre interno socioeconómico en el país.