Se está preparando un nuevo petitorio para el presidente Javier Milei, en el cual se le exige dar marcha atrás con un reciente decreto.
El sector de discapacidad continúa reuniendo tensiones con el Gobierno. Luego de la gran marcha nacional que se organizó para impedir que se apruebe un decreto de desregulación de todo el sistema de prestaciones básicas, una nueva medida vuelve a encender las alarmas: la Agencia Nacional de Discapacidad pasó a estar bajo la órbita del Ministerio de Salud.
Dicha decisión, que entró en vigencia el 4 de julio, parecería ir en dirección opuesta al DNU de Javier Milei que estableció dentro de la "Ley de Ministerios" que el organismo tendría autarquía económica, financiera y personería jurídica propia. Hoy, con el Decreto 585/2024, su traspaso fue efectivizado aunque como un ente desregulado.
En el Boletín Oficial se detalla: "Créase la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD como organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE SALUD, que tendrá a su cargo el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad".
También "la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad y la conducción del proceso de otorgamiento de las pensiones por invalidez y las emergentes de las Leyes N° 25.869 y N° 26.928 en todo el territorio nacional, cuyas funciones se detallan en PLANILLA ANEXA al presente artículo, que forma parte integrante del presente decreto".
Desde la Secretaría de Salud explicaron a este medio que la medida se enmarca en el "reordenamiento del sistema de salud en el que se viene avanzando desde el Gobierno Nacional". Este labor se estaba llevando adelante en conjunto y con una agenda en común. Su cambio de órbita, en base a lo que argumentaron, se debe a que es más "estratégico".
Fuerte rechazo del sector de Discapacidad
Esta noticia salió a la luz una vez publicada y despertó el malestar del sector, desde donde insisten en que la ANDIS debe ser un organismo libre para poder adoptar políticas que competan a las personas con discapacidad. Además, se puso el grito en el cielo debido a que se vuelve a considerar a esta área como un aspecto meramente de salud y no desde otros aspectos sociales o jurídicos, por ejemplo.
El Foro de Discapacidad recordó que las normativas internacionales hace tiempo que exigen a los Gobiernos que el organismo rector en la materia forme parte del lugar de mayor decisión y que pueda realizar una función de influencia en todas las políticas. Esto se debe a que la cuestión de la discapacidad es transversal a todas las realidades humanas, y no de un solo ámbito.
"Por esto el que la ANDIS pase a estar bajo la órbita del Ministerio de Salud en cierta manera le restringe el accionar que debería poder realizar y que le brindaba estar en la Jefatura de Gabinete de Ministros", señalaron. Además, insistieron en que este pase da a entender que está relacionada con la enfermedad, una concepción tradicional contra la que han luchado durante años.
"La realidad es que es una medida regresiva (al modelo médico) que vulnera de algún modo el modelo social de la discapacidad, Tal como se trata en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad", agregó presidenta de la Cámara Argentina de Servicios de Apoyo a la Integración Escolar (CASAIE).
Por el momento, las distintas cámaras y organizaciones, junto al Foro, están preparando un escrito para enviar a la presidencia de la Nación solicitando que deje sin efecto esta medida.