La Cámara Baja tratará el futuro de la norma, que incluye un aumento del 8% en los haberes para compensar la inflación de enero y establece nuevos parámetros para la actualización.
Con el objetivo de rechazar el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria, la Cámara de Diputados de Argentina se reúne en una sesión especial, a partir de las 11, convocada por bloques opositores como la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica. La sesión será determinante para el futuro de la ley, que incluye un aumento del 8% en los haberes para compensar la inflación de enero y establece nuevos parámetros para la actualización de jubilaciones y pensiones, informó un medio local.
Para que la sesión pueda desarrollarse, se requerirá el voto de dos tercios de los diputados presentes. Dicha mayoría es también necesaria para rechazar el veto presidencial y mantener la ley aprobada por el Congreso. La incertidumbre ronda en torno a si la oposición logrará reunir los votos necesarios, dado que se necesita la suma de 86 votos en un pleno de 257 legisladores, en caso de que todos se presenten.
Por su parte, el bloque oficialista, compuesto por diputados del PRO, del MID y de La Libertad Avanza (LLA), ha confirmado su respaldo al veto presidencial, defendiendo la decisión del presidente. Estas facciones buscan evitar que la oposición alcance los dos tercios necesarios para superar el veto presidencial.
Unión por la Patria, con 99 legisladores, parece garantizar el quórum al proporcionar los 129 diputados necesarios para abrir la sesión. No obstante, surgen dudas dentro del bloque de la UCR, ya que aproximadamente siete de sus diputados podrían no alinearse con el rechazo del veto, lo cual complicaría la estrategia opositora.
La disputa entre los bloques opositores y oficialistas refleja las tensiones en el Congreso y es crucial dado el impacto que tendrá en los jubilados y pensionados del país. Las posturas están firmes y ambos lados deben alcanzar las mayorías necesarias para avanzar con sus respectivos proyectos. La Cámara de Diputados se convierte así en el escenario principal de esta confrontación legislativa, cuyo desenlace determinará el rumbo de la ley de jubilaciones en Argentina.