Legisladores denuncian que el magistrado se reúne en secreto con el presidente para sacar beneficio mutuo. La designación de Lijo en la mira.

La Cámara de Diputados de la Nación amplió el pedido por juicio político al Juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti por "mal desempeño" en su cargo y posibles "delitos". Además, denuncian un vínculo estrecho entre el magistrado y el presidente Javier Milei. Con esta ampliación, se conforma el sexto pedido de juicio político sobre el tema.

"Promover juicio político contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Luis Lorenzetti, por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional", escribe el proyecto firmado por legisladores de la Coalición Cívica.

Los diputados denuncian en los fundamentos que desde el 2018 el juez Lorenzetti ha tenido un solo objetivo: "Recuperar la presidencia de la Corte Suprema", cargo que hoy le corresponde a Horacio Rosatti.

En el intento de lograr su cometido, explican los firmantes, el magistrado "ha llevado adelante acciones nunca antes vistas en la tumultuosa historia institucional de la República Argentina y, en especial, del Poder Judicial de la Nación".

En este sentido, el proyecto sostiene que "en su afán de recuperar su posición de amo y señor del Tribunal, el juez Lorenzetti", mantuvo reuniones de carácter privado con Milei y con la secretaria General de la Presidencia de la Nación, Karina Milei.

Estos encuentros significan una "clara violación de las normas que rigen su conducta y de los deberes ético morales que su alto cargo le impone. Estas reuniones surgen de las múltiples publicaciones realizadas por distintos medios de comunicación que se detallarán mas abajo, y que no han sido desmentidas".

"Lorenzetti abiertamente ha negociado y acordado medidas con el Poder Ejecutivo, buscando incidir en la selección de los ministros de la Corte y procurando llevar adelante un golpe institucional contra las autoridades del Tribunal para volver a ser, nuevamente, su presidente", denuncian los diputados.