El bloque opositor consideró "repudiables e inaceptables" la declaración del candidato de Donald Trump a embajador de Estados Unidos en la Argentina.

Diputados del bloque Unión por la Patria presentaron un proyecto de resolución para declarar al candidato de Donald Trump a embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, como "Persona No Grata".

“Sus repudiables e inaceptables declaraciones constituyen una flagrante violación de la soberanía argentina. El proyecto presentado también insta al Poder Ejecutivo a comunicar esta declaración al gobierno de los Estados Unidos por los canales diplomáticos”, expresaron los diputados en redes sociales.

La iniciativa se fundamenta en las declaraciones que Lamelas realizó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense durante su audiencia de nominación como embajador.

Lamelas, que espera la confirmación del Senado estadounidense, no solo anticipó que respaldará al presidente Javier Milei, sino que avisó que eliminará la corrupción y que recorrerá las provincias para dialogar y establecer una conexión con los gobiernos para evitar maniobras fraudulentas en posibles negocios con China.

Además, Lamelas sostuvo que se va a asegurar de que “Cristina Fernández de Kirchner reciba la justicia que bien merece” y advirtió que “hay un movimiento kirchnerista en curso, que va incluso más allá del peronismo” por lo cual considera que “es algo que debemos seguir observando”.

Según el texto del proyecto, los dichos de Lamela dichos constituyen una “injerencia indebida en los asuntos internos” de Argentina y además “no reconoce la existencia de un sistema federal de gobierno y las autonomías provinciales”.

“Sugerir que parte de su accionar sería “eliminar la corrupción” resulta una doble ofensa: por un lado se puede entender que el Sr. Lamelas quiere instituirse como denunciante, fiscal y juez de nuestra nación, a la vez que lanza una acusación que merece el repudio absoluto de nuestras instituciones”, consideraron.

En particular, los legisladores señalaron que Lamelas tiene intención de inmiscuirse en procesos judiciales como la causa AMIA y la situación judicial de Fernández de Kirchner.

“Se establece una relación directa entre el menosprecio de la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos al referirse a las provincias que componen nuestro país y los vínculos comerciales y de inversión que éstas pueden tener con naciones extranjeras”, alegan en el documento.

Para los diputados de Unión por la Patria “se está afectando directamente el respeto mutuo que debe primar en las relaciones diplomáticas entre Estados soberanos, al emitir juicios de valor sobre la política interna argentina, sus instituciones y figuras políticas”.

“Generando un clima de tensión y desconfianza que contraviene los principios de buena fe y cooperación que deben regir los vínculos bilaterales, al proyectar una visión sesgada y crítica sobre aspectos fundamentales de la organización política y judicial argentina”, agregaron.