El acuerdo con Reino Unido retoma la realización del vuelo proveniente de Brasil con escala mensual en Córdoba. La canciller habló de “tener una relación más fluida” con los isleños.

La canciller argentina, Diana Mondino, defendió hoy el acuerdo con Reino Unido para la reanudación del vuelo mensual entre Córdoba y las Islas Malvinas y sostuvo que “la soberanía está resguardada”, al tiempo que busca “tener la mejor comunicación posible” entre el territorio continental y el isleño.

“La soberanía está resguardada. Tenemos la convicción de que las Islas son y serán argentinas; queremos poder tener una relación más fluida”, expresó Mondino tras el acuerdo que suscribió esta semana con su par de Reino Unido, David Lammy.

Se trata de la reanudación de un vuelo proveniente de San Pablo, Brasil, que una vez por mes tendrá una escala en la provincia de Córdoba. Dicho trayecto, que era muy utilizado por los familiares de los soldados caídos en la guerra de Malvinas, se realizó hasta 2028, cuando el gobierno de Alberto Fernández decidió suspender.

“Entre nuestro territorio continental y las Islas queremos tener la mejor comunicación posible”, planteó la canciller en diálogo con Radio Mitre y especificó: “Es una cuestión humana, la soberanía está resguarda. Esto lo iniciamos con un gobierno anterior, conservador, ahora lo seguimos con uno laborista”.

Por su parte, Kirsty Hayes, embajadora británica en Argentina, anunció que se retomará el proceso de identificación de los soldados caídos en la guerra que se libró entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, cuyos restos permanecen enterrados en Malvinas.

“La gran mayoría de los caídos ya habían sido identificados en proyectos anteriores, pero obviamente para los familiares de los pocos que quedan todavía es un área muy dolorosa. Tuvimos negociaciones sobre este proyecto el año pasado, en febrero, cuando el excanciller decidió abandonar el pacto que estableció esta área de trabajo. Así que es con mucha alegría que estamos empezando este tema”, remarcó en radio Rivadavia.

Tras el acuerdo, Hayes destacó el rol de los isleños durante la visita de los familiares y agregó: “Nuestra posición no ha cambiado, la de Argentina tampoco. Seguirá siendo un tema muy sensible y difícil entre nosotros, pero tenemos muchos intereses en común -admitió- y este anuncio muestra que a pesar de nuestras diferencias podemos hacer causas positivas que son beneficiosas para ambos lados y sobre todo para los más afectados por el conflicto”.