A horas de asumir pidió que dejen sus cargos todos aquellos que hayan respondido a la excanciller o que hayan estado detrás del voto a favor de levantar el embargo contra Cuba en Naciones Unidas.
Luego de la expulsión de la exministra de Relaciones Exteriores y culto Diana Mondino y a horas de jurar en su lugar, el exembajador argentino en Estados Unidos Gerardo Werthein le pidió la renuncia a todos aquellos funcionarios que respondían de forma directa a su antecesora en Cancillería, publicó Clarin.
Wethein pretende que se desvinculen aquellos diplomáticos que considera estuvieron detrás de la decisión del voto argentino a favor de levantar el embargo contra Cuba en Naciones Unidas, lo que generó la salida de Mondino y que Milei calificara el gesto como de "traidores a la patria".
Según agrega el informe de Clarin, Werthein le pidió la renuncia al vicecanciller, Eduardo Bustamante; al secretario de Comercio internacional y diplomático de carrera, Marcelo Cima; a la secretaria del área Malvinas, Paola Di Chiaro; al secretario de Coordinación y Planificación de la Cancillería, Ernesto Gaspari; al subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Mariano Vergara; a la subsecretaria de Política Exterior, Marcia Levaggi, y a su par de Promoción de Exportaciones, Ramiro Velloso.
Horas después de la expulsión de Mondino, Milei informó que el propio Werthein será quien elija a su sucesor para cubrir el puesto de embajador en Estados Unidos, del que todavía no se sabe su nombre.
El miércoles pasado, el Gobierno Nacional decidió desvincular a la excanciller y remarcó que fue por "mantener el voto histórico” del país “sobre el embargo a Cuba sin consultar" al Ejecutivo. Ese “error" hizo que el Presidente decidiera, casi al instante, su desplazamiento, a pesar de que ya habían surgido varios entredichos desde su asunción en el cargo como titular de la cartera.
Al respecto, fuentes cercanas del Gobierno, admitieron que fuera del Ministerio de Relaciones Exteriores, nadie en Presidencia sabía que se iba a realizar esa votación en la Organización de las Naciones Unidas y que Mondino iba a tomar esa postura.
La misma fuente desechó las versiones de que la ex canciller votó adrede para finalmente ser destituida por Milei: "Diana quería seguir siendo canciller", finalizó.