Así lo expresaba el secretario del gremio SIDCA, en referencia a la continuidad del paro por 120 horas, a pesar de un acuerdo de equiparación de la deuda salarial. Tras ello Susana Zenteno aseguró que este jueves se firma el traspaso –Diario de Catamarca
Sergio Guillamondegui, secretario general del gremio SIDCA, en una entrevista con el periodista José Alsina Alcobert, para el programa radial “La Mañana en La Isla”, por La IslaFM se refirió al conflicto que mantienen los docentes del municipio chacarero, donde contó que si bien se acordó un incremento en el punto índice a 1.72, mejora que se aplicaría en la liquidación de julio, aún no tienen respuesta sobre el traspaso del S.E.M a la provincia. Consecuencia de este último, se decidió mantener la medida de fuerza, un paro por 120 horas, que inició este lunes hasta el próximo viernes.
En este sentido, Guillamondegui mencionó, “Hubo una propuesta salarial de equiparación al sueldo de la provincia, que llegó 6 meses después. Que debería haber sido en mayo, ahora se ponen al día, llevar el punto índice a 1.72 como lo va a liquidar la provincia en el mes de julio, eso solo soluciona un 40% del conflicto, porque tenía dos aristas; uno era equiparar la deuda del incremento salarial, pero ahora la mira esta, en concretar la firma del gobernador para efectivizar el convenio de traspaso de los docentes a la órbita provincial”, explicó.
Así mismo, remarcó la posición de los docentes ante el reclamó y la medida de fuerza “El proyecto de decreto paso todos los filtros, está el convenio listo, desde junio que está en el despecho del gobernador, pasó todo junio fuimos a un conflicto, donde nos levantaron las medidas de fuerza a través de una conciliación obligatoria, en ese momento nos expresaron que la firma se realizaría en julio, ahora nos dicen que el gobernador lo haría en agosto, es decir que seguimos en la misma situación, sin nada concreto”, indicó, y agregó “La intendente, salió a decir que este convenio se concretaría entre mañana o pasado, pero las palabras son eso. Los docentes a esta altura ya se sienten estafados, porque no concretan fechas, nos tienen que mañana, pasado, la semana que viene”, se quejó.
Por eso seguimos firmes con el paro, lamentablemente la intendenta sabía de esta medida de fuerza, la decisión de adherirse al pacto fiscal es de ella. El gobierno provincial le dijo que absorbería a 300 personas, pero debía adherir al Pacto Fiscal para que no tomé a nuevos agentes, lo cual no se cumplió.”
Por último, explicó cuál es el beneficio que obtendría un docente municipal al pasar a la administración provincial, “Primero, un agente becado provincial cobra $300.000 y un docente en el municipio percibe$179.000. Entonces, la misma paritaria que se va a resolver a nivel nacional, que puede pasar a $400.00 por cargo efectivo, no se esta pagando. Cuando la provincia da un aumento, se debe peregrinar 90 días, para que el ejecutivo municipal adhiera”, y concluyó diciendo “Seguiremos esperando la respuesta del municipio, porque a nosotros no nos responde”, sentenció.
Por su parte la intendenta; Susana Zenteno, aseguró que este jueves 25 de julio se materializará el esperado traspaso del sistema educativo Municipal a la órbita del Ministerio de Educación, por lo que les pidió a los docentes “que levanten el paro”.