El Gobierno bonaerense llamó a licitación para la compra de merchandising playero por más de 2 mil millones de pesos. Desde la oposición afirman que las prioridades en la provincia son otras.

En un contexto de crisis económica en el que Axel Kicillof responsabiliza a Javier Milei de querer ahogarlo por la baja de partidas y fondos coparticipables, el gobierno bonaerense publicó en el Boletín Oficial, en la edición del viernes 9 de agosto, una resolución por la cual se aprueba el pliego de bases y condiciones para la adquisición de “kits de playa” por $2.308.141.643,67.

La orden de compra para el merchandising playero es muy variada, comprende desde botellas deportivas, mochilas, gazebos, sombrillas y lonas playeras, hasta juegos de mesas y deportivos entre otros elementos.

Cabe destacar que el llamado a licitación de los “kits playeros” se da en un contexto donde el Gobierno bonaerense necesita de fondos frescos, por lo que ante la estrepitosa caída de la recaudación en la provincia de Buenos Aires ARBA en los próximos días estaría anunciando un plan de pago en cuotas prácticamente sin intereses (condonarían más del 90% de intereses por mora) a los deudores del impuesto automotor de este año.

Además de que la provincia de Buenos Aires avisó, hace unos días, a gremios estatales y docentes que “no hay plata” por lo que las paritarias de la segunda mitad del año serán complejas. Sumado a esto, los reclamos a Kicillof de intendentes y legisladores opositores para que gire los fondos adeudados a los municipios gobernados por los ex Juntos por el Cambio. Además del corte en las prestaciones de IOMA por la deuda que mantiene con los prestadores de salud.

La millonaria licitación de merchandising playero provocó un fuerte revuelo en los diferentes bloques legislativos de la oposición, presentando pedidos de informes para que las autoridades del gobierno bonaerense den explicaciones de porque en una provincia con las cuentas en tensión y plagada de carencias estructurales se prioriza este tipo de gastos.

Una de las primeras en presentar un pedido de informes fue la diputada provincial Belén Malaisi, del bloque UCR +Cambio Federal. En su solicitud de informes la legisladora quiere que el gobierno bonaerense diga los motivos por los cuales se autorizó al Organismo Provincial de Contrataciones (OPC), mediante la Resolución Nº167 publicada en el Boletín Oficial de la provincia, a aprobar la compra de “recursos e insumos institucionales”.

Malaisi, manifestó que “es inaceptable que, en un momento de tanta necesidad para áreas esenciales como la educación y la salud, se destinen más de 2.300 millones de pesos a la compra de kits playeros”.

La legisladora cuestionó la falta de transparencia sobre el plan o programa que justifique la adquisición del merchandising de playa por lo que exigió conocer las evaluaciones e informes que respaldan el gasto, preguntando: “¿De qué partida presupuestaria provienen estos fondos?”. Exigió, además, que den a conocer el destino de los materiales adquiridos. “Es fundamental saber en qué lugar de la provincia de Buenos Aires se van a distribuir estos kits y cuál es el organismo encargado de llevar a cabo esta tarea”, agregó.

En igual sentido se manifestó a MDZ Alejandro Carrancio, diputado bonaerense de La Libertad Avanza. El legislador referenciado en Sebastián Pareja, dijo que “Kicillof sigue responsabilizando a Milei y gasta el dinero de los bonaerenses en cosas absurdas como son estos kits de playa para hacer propaganda política”

“El gobernador no ve los problemas reales que padecemos quienes vivimos en la provincia, como lo es la inseguridad, la pésima educación que reciben nuestros hijos en las escuelas de la provincia, el desastre del IOMA que dejó sin prestaciones en salud a cientos de miles de bonaerenses y la falta de trabajo genuino. Sumado a que por una cuestión ideológica absurda nos privó a todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires de la inversión más importante de los últimos años”, añadió Carrancio.

En tanto, una alta fuente legislativa amarilla afirmó a este diario: “Nos resulta llamativo y absurdo que el gobernador que grita y se queja que la Provincia no tiene plata porque el gobierno nacional lo está asfixiando, es el mismo que decide gastar más de 2 mil millones de pesos en regalar kits playeros”. Y añadió que “debería explicarle a los bonaerenses porque va a destinar semejante cantidad de dinero en merchandising institucional; cuando son otras las prioridades". "Por lo menos una vez Kicillof debería tener algo de coherencia”, remató.

Desde la oposición no solo cuestionan el gasto, considerándolo absurdo e innecesario, si no que sostienen que se utilizará como propaganda política. Poniendo como ejemplo las postas itinerantes de IOMA y el programa Recreo, por el cual se hacía propaganda del gobierno de Kicillof repartiendo kits playeros en la costa y los destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires.

La apertura de ofertas para esta licitación es el 23 de agosto de 2024, y será de manera virtual mediante el portal oficial de la provincia. En tanto la oposición espera respuestas sobre la millonaria compra de merchandising de playa que hará el gobierno de Kicillof.