Es que, sin sonrojarse, cuestionó a la comitiva que encabezó Rubén Dusso a China, acompañado de varios funcionarios y algunos legisladores, pero trajo a la memoria el festival de viajes, innecesarios sin ninguna proyección para la UNCa, además de un festival de designaciones en planta, entre ellas a dos diputados provinciales de su sector- Diario de Catamarca
A través de su cuenta de red social X, Fama cuestionó la presencia del presidente del Tribunal de Cuentas, Jorge Moreno y del secretario de Extensión de la UNCA, Adolfo Agüero, acompañando al vice gobernador Rubén Dusso visitando las instalaciones mineras de la empresa ZIJIN LIEX.
Nuevamente el viaje del Vicegobernador Rubén Dusso, junto a su comitiva a las instalaciones mineras de la empresa ZIJIN LIEX, en China, despiertan criticas, Hugo Ávila se expresó al respecto mencionando, que “Me genera Bronca e indignación, ya que en primer lugar incumplen con la declarada emergencia económica que, planteaba que estas reuniones se iban a realizar vía Zoom para evitar los costos de traslado, alojamiento, comida ya que esta delegación de más de 12 personas permaneció una semana en el lejano país de Asia”, Pero, quien también decidió manifestarse al respecto es el Senador Nacional, y ex rector de la UNCA, Flavio Fama. Lo hizo a través de su red social X, cuestionando la presencia del presidente del Tribunal de Cuentas, Jorge Moreno, y el secretario de Extensión de la UNCa., Adolfo Agüero.
En ese marco, el Senador escribió “¿Alguien me puede explicar que hacen Jorge Moreno, presidente del Tribunal de Cuentas, y Adolfo Agüero, secretario de Extensión de la UNCa. en China?” agregando “¿Quien Controla las cuentas de la Provincia? Es muy grave. ¿No era que no había plata? ¿Para esto usan los fondos de la provincia?, ¿Qué inversiones van a traer? ¿Me imagino que el funcionario universitario traerá estudiantes chinos o firmará algún convenio de doble diplomatura?” se interrogaba Fama, respecto a los motivos y financiamiento del viaje al país asiático.
La caradurez de Fama no parece tener limite, en la década pasada, este señor, ahora senador nacional, era rector de la Universidad Nacional de Catamarca, y entre la vida holgada, que llevaba fruto seguramente de sus "buenos ingresos como rector" , se encontraban el manejo discrecional que hizo de los recursos financieros de la universidad pública, eso sí, para beneficio de sus correligionarios más cercanos fuertemente criticado por los viajes al exterior que realizaban docentes y no docentes durante el periodo de 2016-2018, los cuales eran financiados con fondos de la Universidad Nacional de Catamarca. En su momento se conoció que durante el periodo 2016 hasta octubre del 2018, la Universidad, pagó al menos dos viajes al extranjero por mes a autoridades, docentes y no docentes, un total de 47 salidas al exterior en un lapso de 22 meses.
Los viáticos cubrieron, 9 viajes de la Facultad de Derecho, 7 al Rectorado y 2 para la Facultad de Ciencias Económicas. El resto se asignó personalmente a docentes y personal jerárquico y con funciones administrativas, agrupados bajo el nombre genérico de no docentes.
Al ser consultado por la prensa, en aquel entonces Flavio Fama , ensayó una explicación poco convincente “La Universidad autoriza las comisiones con el presupuesto asignado a cada Unidad de administración académica, en tanto y en cuanto respondan a obligaciones prevista estatutariamente dentro del marco de las atribuciones fijadas por el estatuto, para cada una de las órbitas de gobierno universitario, administración central y descentralizada respectivamente”, fueron los tibios fundamentos que brindó, para justificar los 47 viajes que la Universidad Nacional de Catamarca, había pagado al exterior a autoridades, docentes y no docentes cuyos destinos a distintos puntos del exterior, donde sobresalen, México, Italia, España, Panamá, Colombia y Brasil, sin que el ex rector dé a conocer cuáles fueron los convenios fructíferos, de intercambio, etcétera, que realizaron aquellos que con dinero público administrado por Fama erogaron.
Pero Fama que le recuerda a Dusso y al gobierno de la provincia que no hay dinero, y cuáles son los convenios provechosos para Catamarca, en su momento, y siendo rector, no titubeó en refrendar con su firma las más de 100 designaciones para amigos y familiares en planta permanente en la UNCa, antes de jurar como senador nacional, por la primera minoría, que como se recordará recién presentó su dimisión un par de días antes de asumir, pero previamente se ocupó de llenar los casilleros de designaciones con nombres como el de la diputada salteña, pero legisladora en Catamarca; Silvana Carrizo, un hermano de ésta y su esposo, además del hijo de Fama y el diputado Mamerto Acuña. Todo eso sucedía mientras los niveles de pobreza y desocupación eran crecientes y muchos egresados de la propia universidad de Catamarca pugnaban por ingresar como docentes a la Casa de Altos Estudios, aunque Fama estaba más preocupado por asegurarse su presente y futuro, el de su familia y el de su conspicuos.