Lo declaró Mónica Avellaneda; Directora de Defensa del Consumidor, tras ponerse en marcha desde este lunes y hasta el domingo 1 de septiembre el ONE SHOT PLUS. Explicó cómo se preparan para realizar los controles pertinentes, ante los reclamos de consumidores por los retoques de precios en las góndolas. –Diario de Catamarca

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Durante la reedición del programa ONE SHOT PLUS, la novedad en esta ocasión es la profundización en los controles de precios, ya que los comerciantes deberán exhibir en sus locales adheridos el código QR, que lleva al botón de reclamos para ser escaneado por los compradores que no resulten satisfechos y deseen efectuar algún reclamo ante el programa.

En este sentido, en una entrevista para el programa La Mañana en La Isla, con el periodista José Alsina Alcobért, Mónica Avellaneda, directora Provincial de Defensa del Consumidor, contó cómo junto a su equipo trabajarán durante toda la semana que dure la operatoria, para controlar la situación de precios en los locales adheridos, dijo “El comerciante decide cómo va a competir en el mercado, es el quien pone el precio al producto de acuerdo a los gastos que tuvo para adquirirlo,  y la ganancia que quiere obtener de él. En este sentido, es el consumidor, quien hace el plebiscito de decidir dónde comprar”, aclarando que la Dirección, busca controlar si los comerciantes cumplen con los acuerdos de mantener determinados precios, “En realidad lo que existe es un acuerdo entre el gobierno y empresarios para mantener los precios dentro de un rango de valor, nosotros buscamos corroborar que este acuerdo sea cumplido" resaltó.

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"Cuando el Estado realiza un sacrificio fiscal, como es el caso de implementar este programa de beneficios del descuento del 50%, debemos ver que no se desvirtué el sentido de esta operatoria, dentro del acuerdo que firmaron los comerciantes con el gobierno para entrar a este programa, existe una cláusula que establece que los productos que expone en góndola deben mantener el mismo precio antes y durante este beneficio, incluso no debe haber diferenciación de productos, todos las marcas con las que trabajan deben ingresar”, explicaba.

También mencionaba que, en un relevamiento que se realizó recientemente se pudo observar que es muy notable la variación en precios entre comercios de la Capital y el interior, “Catamarca históricamente se caracterizó por tener los precios elevados por sobre otras provincias. Realizamos un control en Santa María, Valle Viejo, Belén, Tinogasta, y nos damos con la sorpresa que, en Santa María los precios son más competitivos que en la misma Capital de Catamarca”, remarcaba.  Por otro lado, contó que incluso los mismos comerciantes de supermercados nacionales advirtieron una merma importante en los consumidores dentro de sus locales, lo que implicó que tuvieran que afrontar este tipo de competencia, optando por poner más ofertas dentro de sus góndolas.

Por último, agrego que, “Es necesario que el consumidor esté atento a todo lo que implica este tipo de beneficios, que denuncie cualquier irregularidad. Por ejemplo, es preocupante la cantidad de locales que trabajan con mercadería vencida, la semana pasada cuando estaban realizando controles, nos dimos con un local que exponía una cantidad importante de productos ya vencidos, se tuvo que labrar las actas de infracción, decomisar y destruir todos estos productos”, detallando que este tipo de trabajo, es en conjunto con el área de Bromatología de la Provincia, subrayando la importancia de realizar constantemente los controles “Llevamos realizado una importante cantidad de controles, incluso tenemos también ya finalizado el relevamiento de precios antes y durante lo que será el ONE DHOT PLUS, lo que nos permitirá controlar mejor que los comerciantes no desvirtúen el sentido de este beneficio”, puntualizaba.