Mónica Zalazar, legisladora mandato cumplido opinó sobre la decisión del gobierno provincial de crear una comisión de seguimiento demográfico y los factores que influyen en esta temática. - eldiariodecatamarca.com

En diálogo con La Isla FM 107.9, Mónica Zalazar, ex diputada del Frente de Todos, brindó su opinión sobre una realidad que genera preocupación a nivel mundial, al respecto manifestó “la baja tasa de natalidad es un fenómeno mundial que es multifactorial donde los principales factores que uno siempre menciona son los aspectos socioeconómicos, corrientes migratorias, demografía, también están los fenómenos del cambio climático, ciertas corrientes migratorias buscando mejores perspectivas o futuro, todo esto tiene que tener un abordaje integral y multisectorial factorial ¿Por qué? porque no podemos decir se va a aumentar la natalidad con tal o cual decisión si no está acompañada de salud, educación, seguridad social, incentivos, créditos para la gente joven, créditos para la gente que recién comienza a profesional. Todo eso son políticas públicas que aún no se las ha explotado y que se pueden hacer, se pueden y se deben hacer”.
“A mí me preocupa también ver la tasa de natalidad, no solamente en las capitales sino también en el interior. Nosotros tenemos en Catamarca la complicación de la geografía, con las montañas que hay que atravesar y los distintos cordones montañosos para llegar de uno a otro lado, tienen que estar bien conectados ¿para qué?, para que la gente se quiera quedar en esos lugares, generar oportunidades de trabajo, y por ende ese bienestar, ese confort también se traduzca en querer tener hijos”
Presencia del Estado para fortalecer el crecimiento de la población
Mónica Zalazar habló de la necesidad de contar con el Estado para fortalecer el incentivo al crecimiento poblacional y al respecto dijo “Hoy tenemos un Estado Nacional que busca evitar la presencia del gobierno en ciertas decisiones y lo deja todo librado a una supuesta libertad, pero este tema tiene que ser una política nacional, tiene que haber un Estado presente, ahora ponen una pauta de libertad o de libre albedrío que es de libre albedrío del bolsillo. No hay libre albedrío de las personas, porque hay personas que no tienen opciones”.
“Hay muchísimo por hacer y si alguien quiere oponerse, que propongan ideas, que no solamente salgan con dádivas como quieren hacer. Propongan ideas, propongan debates, propongan cómo resolver el problema si es que realmente les interesa”.
“Acá se hizo muchísimo durante la gestión del Frente de Todos, con el plan de regionalización de las maternidades que lo hizo la doctora Claudia Paladino hoy diputada nacional, se pusieron en las cabeceras departamentales los controles de natalidad. Controlabas el embarazo. Había leyes como la de los 1000 días, donde vos cuidabas el embarazo y no era que estábamos únicamente para abortar. Cuidábamos la vida, las dos vidas cuidábamos, estaba el Plan Cuna, el plan ENIA, eso era libertad, era libertad de decir, yo me quiero embarazar, busco una forma, un método si no podía y me cuida el Estado. Hoy en día, todo es libre albedrío entonces pasan las cosas que pasan y querer culpar a una sola parte también está mal porque acá muchos son los actores, muchas son las causas y los factores que han llevado esto, más que buscar culpables, busquemos soluciones.” Enfatizó

