Axel Kicillof: "Fue un papelón la excusa de Milei de mencionar a Cristina, pero más grave es que..."
El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió al escándalo que envolvió a Javier Milei, luego de que tuviera que echar atrás un aumento salarial para sí mismo que él había firmado.
Axel Kicillof brindó este domingo una extensa entrevista radial al periodista Iván Schargrodsky donde se refirió a la reunión de mandatarios provinciales y funcionarios del Gobierno nacional y expresó que allí no hubo "apoyo para modificar Ganancias".
"En lo que respecta a Ganancias quedó bastante claro que no se puede avanzar", sostuvo.
El gobernador remarcó, además, que fue "un papelón" que el presidente utilice de excusa a Cristina Kirchner por los aumentos de sueldos en el Poder Ejecutivo. "Seguramente se lo aconsejaron sus expertos en redes y TikTok, pero mi caracterización es esa: fue un papelón", indicó.
Reunión del viernes entre los gobernadores y los funcionarios de Milei
"Milei no tiene ni en el Congreso ni en las provincias apoyos proporcionales a los que querría, por eso debería llevar esta situación en un marco democrático", sostuvo respecto a la actitud del presidente ante los mandatarios provinciales.
Kicillof contó que el DNU tomó por sorpresa a los gobernadores: "El presidente no nos avisó que iba a sacar el DNU después de una reunión que tuvimos, por eso fue recibido con malestar por los gobernadores", y agregó: "Hubo mucha agresión, mucha violencia, mucha descalificación a los gobernadores", sintetizó.
"Todos estos cortocircuitos y torpezas desembocaron en la reunión del viernes, donde hubo un cambio de postura y de actitud", reconoció el mandatario provincial. "Hubo un planteo respetuoso, que lo que se dijo es que fue por un llamado de atención del FMI", añadió Kicillof.
Y cerró al respecto: "Vinieron con buenos modales, con predisposición. Hubo un cambio de postura unilateral el Gobierno después de las agresiones y provocaciones".
"Vinieron con una nueva Ley Ómnibus, muy reducida"
"Lo importante es el articulado, hay muchas dudas con respecto al contenido", manifestó Kicillof respecto a la presentación que les acercó el Gobierno Nacional el viernes. "Nos dieron una lista de títulos acotada pero sin conocer el articulado hoy estamos en cero". "Esto hay que discutirlo con los bloques y eso lo expresaron varios gobernadores", manifestó Kicillof.
"La gran pregunta que les hicimos en la reunión es si van a devolver lo que se llevaron", sentenció el mandatario y contó qué les respondieron: "Dijeron que todo lo que estaba en leyes y normas lo iban a pagar" y agregó "De lo que tenían que devolver, algo apareció".
Un nuevo Salón de las Mujeres en la Provincia
Por otra parte, Axel Kicillof anunció a través de X el sábado otra decisión en la que se distancia de las políticas de Javier Milei. Creará en la gobernación bonaerense un Salón de las Mujeres, espacio que la gestión libertaria cerró en la Casa Rosada el viernes, por decisión de la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei.
"Pese a las provocaciones del Gobierno nacional y el ninguneo de algunos medios, comparto una imagen de la impresionante movilización del #8M, el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, en la que, como todos los años, se reclama por mayor igualdad y por la ampliación de los derechos”, escribió el gobernador de la Provincia de Buenos Aires al compartir a través de la red social X un registro aéreo que da cuenta de la marcha que tuvo lugar frente al Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires.
“Son las mujeres las que más protegen al pueblo en tiempos de recortes y crisis”, destacó Kicillof que aprovechó la oportunidad para oficializar la decisión que comenzará a estudiarse en los próximos días. “En homenaje al coraje y a las luchas, he resuelto inaugurar en la provincia de Buenos Aires un salón de las mujeres trabajadoras”, escribió.
xxxx