Tras la completa desregulación del sector que propició el DNU 70/2023, las prepagas subieron sus cuotas de manera abusiva y ahora el gobierno de Javier Milei las obligó a devolver dinero a sus afiliados.
El Juzgado Civil y Comercial N°3 a cargo del juez Juan Rafael Stinco encabeza este lunes una audiencia clave para definir de qué manera las 41 prepagas denunciadas por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) devolverán a sus afiliados los fondos cobrados indebidamente desde diciembre pasado a partir de la entrada en vigor del DNU 70/2023 de Javier Milei.
La audiencia comenzó minutos después de las 10 de la mañana con representantes de las 41 empresas de medicina prepaga que deben explicar, uno por uno, cómo instrumentarán el reintegro de los aumentos cobrados entre enero y abril. También participa el Gobierno nacional a través de la Superintendencia de Servicios de Salud.
La SSS pidió ampliar nuevamente la demanda y la solicitud de medida cautelar contra las restantes entidades no demandadas aún, pero que se encuentran incluidas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP).
El 3 de mayo pasado la Justicia a favor de la SSS en la acción de amparo que había presentado por las subas desmedidas de las prepagas en un contexto de evidente cartelización del mercado.
De esta manera se dispuso que las empresas retrotraigan los aumentos por encima de la inflación que dispusieron desde el 1º de diciembre de 2023 en adelante y devolver lo cobrado por fuera de los índices del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El fallo afectó en un principio a un universo de 23 empresas que representan al 95% de los usuarios de las entidades de medicina prepaga. Luego el Gobierno fue sumando prepagas a la lista y ahora son 41 en total.