El gobernador bonaerense envió a la legislatura provincial un proyecto de ley para reglamentar la cantidad y origen de las marcas en góndolas.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió a la legislatura bonaerense un proyecto de ley de góndolas en supermercados provincial que reemplaza la derogada norma nacional mediante el DNU 70 publicado en diciembre de 2023. 

La ley es una promesa que el mandatario provincial realizó a las cámaras PyMEs y supermercados para buscar evitar la concentración de marcas en las góndolas y favorecer a los productos realizados localmente.

Sin embargo, desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), ratificaron que no están de acuerdo con promover ninguna normativa que condicione el libre mercado. "Imponer una cantidad mínima de proveedores por producto es insostenible, sobre todo cuando las ventas vienen cayendo", advierten los mayoristas, cuyo negocio ya de por sí deja un margen de ganancias muy escasa, de alrededor del 2 al 5%.

"Las marcas B vienen creciendo considerablemente, la gente elige qué comprar de acuerdo a su realidad económica", aseguran y señalan que "esa tendencia implica mayor competitividad empresarial y una oportunidad para las industrias pymes, que tienen el poder de resiliencia y, por ende, están ganando mercado frente a las multinacionales, que conllevan en el precio de sus productos, el costo de sus marcas".

"La ley nacional fue un claro ejemplo de que no funciona el sistema de imposición, tampoco presentó beneficios para las pymes, así que no entendemos porqué se intenta recrear algo que ya fracasó y ahora pretendan además condicionar el origen de los productos", aseguraron.