El legislador nacional denunció la supuesta pérdida de imparcialidad del fiscal y vinculó su accionar a intereses de terceros, al tiempo que cuestionó la transparencia del Jury de Enjuiciamiento en Catamarca. –eldiariodecatamarca.com
Francisco Monti se pronunció públicamente sobre la renuncia del fiscal Augusto Barros al Jury de Enjuiciamiento contra el fiscal Hugo Costilla, cuyo inicio estaba previsto para este lunes y fue suspendido la semana pasada a raíz de denuncias cruzadas.
A través de sus redes sociales, Monti cuestionó el accionar de Barros y pidió formalmente que se inicie un juicio en su contra. Según el legislador, Barros habría recibido asesoramiento de un abogado con intereses en la causa Wika, el Dr. Arturo Herrera Basualdo, actualmente secretario relator de la Corte de Justicia de Catamarca.
“Con esto, el fiscal Barros ha perdido cualquier tipo de confianza en materia de objetividad e imparcialidad en un asunto de enorme trascendencia institucional como el jury de enjuiciamiento contra el fiscal Hugo Costilla”, sostuvo Monti.
El legislador señaló además que este caso es parte de un contexto más amplio de irregularidades, “Venimos denunciando hace mucho tiempo que hay un plan de demolición institucional en Catamarca, donde la justicia ha sido utilizada como conchabo de políticos y amigos, y se ha llegado al extremo de meter mafias en el poder judicial. No vamos a ser cómplices de esto. Pedimos que el Dr. Barros sea debidamente juzgado para que este tipo de situaciones dejen de ocurrir en la provincia”.
Con estas declaraciones, Monti nuevamente sale al cruce político/institucional de la provincia, señalando y poniendo en duda la transparencia e independencia judicial, en un momento tenso debido a que uno de los procesos más relevantes del ámbito judicial provincial, el proceso disciplinario contra Hugo Costilla permanece suspendido y la Corte analiza la renuncia de Barros.