La investigación reveló un ataque brutal que dejó a la Diego Pinto con lesiones mortales en plena vía pública. Ambos acusados enfrentarán un juicio por “homicidio simple”, con posibles penas severas. – Diario de Catamarca

Ramón Darío Tello y Facundo Nicolás Cristaldo, acusados del homicidio de Diego Rafael Federico Pinto, irán a juicio tras la elevación del fiscal de instrucción N° 8 del Distrito Norte, Sebastián Pelisari.

El trágico suceso ocurrió el 15 de octubre de 2023 en la capital de Catamarca.

De acuerdo con la investigación, los hechos que llevaron a la muerte de Pinto se produjeron alrededor de las 05:40 de la madrugada en la vereda oeste de la Avenida Arnoldo Castillo, cerca del ingreso al club de rugby "Catamarca Rugby". En ese momento, Tello y Cristaldo se encontraban sentados cuando Pinto, que circulaba en su automóvil, detuvo su marcha para reclamarles por insultos que le habían proferido minutos antes.

Tras descender de su vehículo, Pinto se acercó a los imputados. Fue entonces cuando Tello, con conocimientos en artes marciales y sin mediar palabra, lo agredió con un violento golpe de puño en el rostro, dejándolo inconsciente y haciéndolo caer pesadamente sobre la vereda. Ya en el suelo, Cristaldo se unió a la agresión propinándole una patada en el rostro.

Las lesiones sufridas por Pinto fueron devastadoras: sufrió una fractura craneoencefálica grave y múltiples fracturas en la cabeza, que finalmente le causaron la muerte. 

La medida de elevación a juicio fue notificada ayer a las partes involucradas. Ambos imputados enfrentan cargos por homicidio simple con dolo eventual bajo el Artículo 79 y 45 del Código Penal.