El caso destaca la frustración de las víctimas frente a un sistema judicial que, según la madre, les ha fallado en su búsqueda de justicia. Exige justicia tras la absolución de José Aguilar. –Diario de Catamarca
Haydée Vázquez, la madre de Milagros, quien fue asesinada en julio pasado por su entonces pareja y único acusado del crimen, José Aguilar, en la ciudad de Recreo, departamento La Paz, señala un hecho ocurrido en marzo de 2018. En esa ocasión, Aguilar fue imputado por "abuso sexual con acceso carnal agravado por la relación de convivencia" con Milagros y por "lesiones leves agravadas por violencia de género" hacia su madre. Sin embargo, los tres jueces a cargo del caso en ese momento—Carlos Rosello, Porfirio Acuña y Fernando Damián Esteban—decidieron anular la elevación a juicio y absolver a Aguilar, argumentando el beneficio de la duda.
Por este hecho, la familia de Vázquez solicitó a la Corte que se inicie un jury de enjuiciamiento contra entonces presidente de la Cámara en lo Criminal que decidió absolver Aguilar, Fernando Damián Esteban, dado que los otros dos jueces (Rosello y Acuña) están jubilados. En este contexto, la abogada de la querella, Marcela Gonzáles quien acompañó a Haydée hasta la Corte, expresó su descontento por la falta de empatía del personal judicial al recibirlos “Me dio vergüenza, fue humillante como nos trataron, la atendieron en el pasillo, donde estaba lleno de gente. Ttuve que pedir una silla por que al estar nerviosa estaba desbordada”, relataba la abogada. Por último, mencionó la importancia de este pedido de justicia, no solo para la familia de Milagros, sino también para esta joven madre, “Siento una profunda frustración porque a esa familia, a esa mujer le falló todo el Estado, incluido el Poder Judicial. Este era el momento para que los miembros de la Corte escucharan, solo vino a pedir Justicia”, remarcaba.